Mercado: del ‘juicio’ de Piastri al limbo de Ricciardo
Ricciardo suena con Gasly o Mick para Alpine, y Piastri irá a McLaren, pero su caso pasará antes por el panel de contratos de la FIA.
La parrilla de 2023 se mueve en Spa, fluctúa, igual que se movió en Hungría con el impactante fichaje de Alonso por Aston Martin. Al llegar a Bélgica, McLaren anunció que rompe el contrato con Ricciardo al final de esta temporada y el australiano, de 33 años, se tiene que buscar un asiento en otro sitio. Ya ha dejado claro que se tomará un año sabático “si tiene sentido”, porque “el único campeonato” que le interesa es la Fórmula 1. No hay tantos asientos libres y, sobre todo, hay muchos pilotos interesados en los pocos volantes interesantes disponibles.
Para empezar, el McLaren. Ya es de Piastri, eso se aseguraron el joven de 21 años y su mánager, Mark Webber. Todos australianos, lo que ha causado cierto revuelo entre los aficionados aussies. El vigente campeón de la F2 se cansó de esperar en Alpine, como Alonso, pero este lunes habrá un encuentro ante la junta de reconocimiento de contratos de la FIA (CRB, por sus siglas en inglés) para aclarar si alguna de las partes ha incumplido o se ha extralimitado. No es elegante dejar tirado al fabricante que pagó los últimos años de tu carrera en monoplazas, entienden en Alpine, y puede que le reclamen los costes. McLaren no se apresurará a anunciarlo hasta que se elimine cualquier traba.
Eso deja libre un Alpine junto a Ocon. En el ‘paddock’ suena Gasly, alternativa curiosa porque tiene contrato con Red Bull a través de Alpha Tauri, y no le quieren soltar, y porque se dice que su relación con el otro piloto francés nunca ha sido fantástica. Pero sería la oportunidad de su carrera para escapar del entorno de la bebida energética y comprobar, de una vez por todas, quién de los dos franceses ganadores de grandes premios es el más rápido. También se vincula a Mick Schumacher, más fuera que dentro de la academia de pilotos de Ferrari, si bien el joven alemán todavía podría salvar el Haas.
“Uno de los mejores”
Y no se debe descartar a Ricciardo, que no tendrá el salario más exigente el año que viene porque McLaren ha debido abonar una parte de su ficha para liberarlo en 2023. Daniel pilotó para Renault en 2019 y 2020, lo llevó hasta el podio en Nurburgring e Ímola aquel segundo año, pero se marchó a McLaren para ocupar la plaza de Sainz. Pareció un buen movimiento, un coche más rápido para un ganador probado (suma ocho victorias en la F1). El clímax llegó en Monza 2021, venciendo y encabezando un doblete histórico para Woking por delante de Norris. Pero esta temporada los números no salen: suma 19 puntos por los 76 de Lando.
En ese contexto, mientras McLaren se afana en repetir que no ha funcionado la relación, que no han sabido entenderse mutuamente, Vettel echó un cable a su excompañero: “Me apena escuchar lo que le va a pasar a Daniel. Es una situación muy difícil, sigue siendo uno de los mejores. Corrí contra él, tuve ese placer, y no fue tan placentero que me ganara hace ya unos años (en Red Bull 2018). Tiene mucho que ofrecer y supongo que McLaren falló al extraerle el potencial que tiene. Volverá a brillar por el talento y las cualidades que tiene”.