Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | ÍMOLA

Mejoras para todos en Ímola

Ferrari, Mercedes o Aston Martin llegan con evoluciones al GP de Emilia Romaña. McLaren presiona tras la victoria de Norris en Miami.

Miami Gardens (United States), 04/05/2024.- Mechanics move Aston Martin drivers Fernando Alonso of Spain (L) and Lance Stroll of Canada to the grid as they sit inside their cars before the start the Sprint race at Formula One Miami Grand Prix, in Miami Gardens, Florida, USA, 04 May 2024. On 01 May 2024, Red Bull Racing has declared that Chief Technical Officer Adrian Newey will depart from the Red Bull Technology Group in the first quarter of 2025. (Fórmula Uno, España) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICHEFE

Primera carrera europea de la temporada, sinónimo de evoluciones para todas las escuderías que quieran aspirar a algo en 2024. Norris ganó en Miami y eso resalta dos hechos: que se puede batir a Red Bull, no son perfectos, y que Ferrari no lo hizo. McLaren le come terreno al fabricante de Maranello en la persecución a Red Bull, por eso será importante que las mejoras que llevan los italianos al GP de la Emilia Romaña se traduzcan en más prestaciones. No hay secretos porque las piezas nuevas del SF-24 ya se vieron la semana pasada en un oportuno ‘filming day’. Hecha la ley, hecha la trampa. Cambian la configuración de la toma de aire en los pontones, muy al estilo de Red Bull, y se rectifican los extremos del alerón trasero, más otros retoques aerodinámicos que afectan a la carrocería y los filos del fondo plano.

En China y Miami, Sainz y Leclerc han estado un paso por debajo de McLaren. A Estados Unidos llevaron los de Woking una especificación aerodinámica nueva solo para el coche de Lando, que venció el gran premio. Desde Italia, también la tendrá Piastri. Igualmente, Mercedes anticipa la segunda parte de sus evoluciones para este fin de semana. En Miami tuvieron el suelo, así que para Ímola se pueden esperar alerones, difusores y todos esos apéndices que se han confirmado como protagonistas desde el cambio reglamentario de 2022. Les hace falta: son cuartos en el campeonato de constructores con casi la mitad de puntos que el tercero, McLaren, que utiliza su misma unidad de potencia. Y muy lejos de Red Bull o Ferrari.

También necesita un empujón el Aston Martin de Alonso, sólido en el top-10 pero muy lejos del top-3. Mike Krack confirma las tan esperadas evoluciones: “Llevamos una actualización a Ímola como parte de nuestro programa de desarrollo continuo. Debería corregir varias áreas de mejora que hemos identificado, pero es relativo. Nadie está quieto en la F1 y nuestros rivales también llevan piezas nuevas. Pero esta mejora es otro ejemplo del trabajo incansable de todos”. Se habla de suelo nuevo, más otras piezas. Será fundamental para corregir esa tendencia de ‘coche de sábados’ que ha mostrado el AMR24, bien en la parrilla y mal en la carrera. Los podios no han estado cerca hasta ahora. El túnel de viento de Mercedes en Brackley, que utiliza también Aston, empieza a generar dudas. Y es importante cambiar esa tendencia: se acerca el GP de Mónaco, la semana que viene, y es una de las pocas oportunidades de hacer algo grande para los equipos del segundo y tercer escalón.

Ímola recibe al Mundial dos años después, no hubo edición en 2023 por las fuertes inundaciones en la región en mayo. Hay previstos múltiples homenajes por el 30º aniversario de la muerte de Senna, que por fecha tocaban en Miami pero por tradición corresponden al viejo GP de San Marino. Se puede esperar igualmente la mejor versión de los tifosi ahora que Ferrari tiene un coche capaz de ganar carreras. Sainz lo mostró en Australia. El español es responsable de tres de las últimas cuatro victorias de la escudería italiana. Tras la pole y podio de Monza en el curso pasado, le falta ese gran triunfo en casa. Quedan dos oportunidades. Este domingo, la primera.

Normas