Marko se ceba con Red Bull: “Si hubiésemos echado antes a Horner...”
El austriaco niega que su marcha tenga que ver con la ausencia del título para Verstappen, habla de “juegos sucios” y apunta al antiguo jefe: “Max podría haber sido campeón”.


Hasta el pasado GP de Abu Dhabi, en el último lustro todo habían sido celebraciones para Red Bull y Helmut Marko. El asesor de Milton Keynes disfrutó en primera persona de la mejor época de la escudería energética junto a Max Verstappen, celebró cuatro títulos de campeón consecutivos para el neerlandés y aunque soñaba con poder festejar un quinto con “el mejor piloto que hemos tenido, no estaba destinado a ser así”. Porque a pesar de que el talento de MadMax llegó a forzar una pelea que resultaba casi utópica a principio de temporada en la Fórmula 1, ni siquiera la superioridad del individuo pudo con un McLaren en clara ventaja a nivel mecánico.
Verstappen hizo todo lo que estuvo en sus manos y un poco más, dentro de un curso demasiado complejo para Red Bull. Los problemas internos marcaron la primera parte de la temporada en Milton Keynes y tras anunciarse la salida de Christian Horner tras 20 años al frente del equipo comenzó a llegar la calma. De hecho, tras abandonar el equipo a sus 82 años, Marko está convencido de que con el británico fuera de escena el desenlace del Mundial habría sido diferente para los energéticos: “Teníamos que hacer algo porque el rendimiento en pista no estaba ahí. Si lo hubiésemos hecho antes, habríamos sido más rápidos en pista este año y Max habría sido campeón del mundo. Estoy absolutamente convencido de ello".
Noticias relacionadas
El máximo exponente en la llegada de Verstappen a la Fórmula 1 deja claro en De Limburger que el mandanto de Horner perjudicó a Red Bull y desmiente, que su salida esté relacionada con la ausencia del título para Max. “Estoy profundamente afectado por la pérdida del título mundial. No quiero entrar en demasiados detalles y no leí ese comunicado de prensa absurdo. Déjenme decirles que muchas cosas han cambiado dentro del equipo en poco tiempo. Uno cree que conoce bien a la gente, pero resulta que no es así”, dice el antiguo asesor, que no duda en reconocer la guerra interna que sacudió a los energéticos y en la que acusa al dirigente británico de llevar a cabo “juegos sucios” para que le sancionasen.

“¿Recuerdas cuando en la etapa de Sergio Pérez se dijo que yo había afirmado que los mexicanos estaban menos concentrados que los holandeses o los alemanes? Eso fue inventado, quizá por ellos. Igual que cuando dije que el desarrollo de nuestro motor no iba bien y que íbamos a perder a Ford. Yo nunca dije eso", se defiende Helmut, sobre unas acusaciones que no hicieron mella en Verstappen. Pues fue el neerlandés quien salvó al austriaco: “Horner quería utilizarlo para suspenderme, pero porque Max entró en escena en Yeda, eso no sucedió. Cada vez teníamos más pruebas de que Horner mentía sobre todo. Cuando Chalerm (Yoovidhya, principal accionista de Red Bull junto con Dietrich Mateschitz hasta su muerte) se dio cuenta, entró en razón“. Red Bull puso fin a la era de Horner... y ahora también a la de Marko.






Rellene su nombre y apellidos para comentar