NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | DOMENICALI

Los rookies podrían tener una carrera al esprint en Abu Dhabi

Domenicali, CEO de la F1, abrió en el GP de Países Bajos la posibilidad de hacer una carrera corta en los test de postemporada en diciembre.

Jaime Crespo
Carrera de la F2 en Spa.
@Formula2

A pesar de que 2024 empezara con una parrilla sin ningún cambio de pilotos en los diez equipos por primera vez en los 75 años de historia de la Fórmula 1, la temporada que viene y el final de esta estará marcada por pilotos que debutarán en la categoría reina del automovilismo. Franco Colapinto correrá las últimas 9 carreras de este año sustituyendo al estadounidense Logan Sargeant, que era el último rookie junto a Piastri que había debutado en la F1. Además, para 2025 ya hay dos ‘novatos’ con asiento, uno que tiene una breve experiencia como es Oliver Bearman que debutará en el equipo Haas (el cual tuvo un fantástico debut en Arabia Saudí sustituyendo a Sainz por una apendicitis) y Jack Doohan, que relevará a Ocon en Alpine. De confirmarse la llegada de Kimi Antonelli para el año que viene, la próxima temporada contará con tres caras nuevas en la parrilla, el mayor número de rookies desde el año 2019, cuando hubo 4 debutantes (Russell, Norris, Albon y Giovinazzi).

Ante la llegada de caras desconocidas para el gran público y gracias al gran rendimiento de pilotos jóvenes durante los últimos años, la F1 está dispuesta a invertir más en los jóvenes pilotos y les quiere dar la oportunidad de lucirse. Según comentó el CEO de la F1, Stefano Domenicali, antes del GP de Italia, se va a abordar la idea de hacer una carrera de pilotos sin experiencia en la F1 con los coches de competición durante los test de`postemporada que se hacen en Abu Dhabi en el mes de diciembre: “Hay un proyecto sobre la mesa, la posibilidad de organizar una carrera esprint para jóvenes pilotos en Abu Dhabi. Estamos reflexionando sobre cómo dar a los jóvenes la oportunidad durante el test en el Yas Marina de brillar y adquirir experiencia, no sólo pilotando en el test, sino también en un contexto competitivo. Hablaremos de ello en detalle a finales de septiembre para comprender la viabilidad de esa idea”.

Esta idea no se llevará a cabo si la Comisión de la Fórmula 1 en el mes de septiembre no da luz verde a lo propuesto por Domenicalli, que tendrían que cambiar el reglamento deportivo. Los rookies cogerían más experiencia de la que ya tienen en los test de diciembre, donde es obligatorio tener en las sesiones a un piloto debutante conduciendo un monoplaza del Gran Circo. Eso sí, sería interesante ver el nivel de pilotos como Gabriel Bortoletto en un McLaren, Zane Maloney en un Sauber o a un español como es Pepe Martí, que forma parte de la academia de pilotos jóvenes de Red Bull y que compite con Campos en Fórmula 2, lucirse en un Red Bull o en el Racing Bulls.

Normas