Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Los ‘pit stops’ de 2022

Las paradas en ‘boxes’ pueden ser cruciales para ganar o perder una carrera. Red Bull y Verstappen son los más rápidos, mientras que Haas está a la cola.

Red Bull, el equipo más rápido en 'boxes'.
RONALD WITTEKAFP

El trabajo de los mecánicos en la Fórmula 1 se puede asimilar al de los porteros en el fútbol. Si hacen bien su labor, nadie habla de ellos, pero si fallan, son el centro de todas las críticas. El papel de las personas que se encuentran en los garajes se ha ido convirtiendo cada vez más en un rol crucial para el devenir de la carrera. En este 2022, ha habido ocasiones en los que un piloto ha ganado un gran premio gracias, en gran medida, a su equipo de mecánicos. Otras veces, los han perdido por la misma causa.

En este 2022 ha habido un total de 418 ‘pit stops’. Para comprobar quién es el equipo más rápido en esta faceta, se han eliminando todas las paradas que involucraban cambios de piezas, como el alerón delantero. La más rápida se produjo en la última carrera en Hungría, cuando los mecánicos de Red Bull cambiaron los neumáticos a ‘Checo’ Pérez en tan solo 2,19 segundos. Los mecánicos de la escudería austríaca son los claros dominadores en este terreno: la media de sus paradas es 2,91 segundos, siendo el único equipo que baja de los tres segundos.

Ampliar

No solo domina Red Bull como equipo, sino que Max Verstappen es el piloto con las paradas más rápidas de toda la parrilla, con una media de 2,78 segundos cada vez que cambia neumáticos. La media de su compañero es de 3,05 segundos.

El segundo equipo de mecánicos más rápido es el de McLaren, con una media de 3,4 segundos por parada, a medio segundo de sus compañeros de Red Bull (nueve de los diez ‘pit stops’ más rápidos de toda la temporada han sido realizados por los de Woking o por la escudería austríaca).

Daniel Ricciardo puede estar viviendo una complicada temporada, pero sus paradas son las segundas más rápidas (3,04 segundos de media). Su compañero Lando Norris también tendría un buen dato en este aspecto si no fuese por ese cambio de neumáticos en Canadá (19,68 segundos, el más lento de todo el año), en el que su equipo no tenía las gomas preparadas cuando el británico entró en ‘boxes’.

La otra parada que falta en el top 10 la realizó el equipo Ferrari en España (2,23 segundos con Charles Leclerc) . Los ‘pit stops’ de la escudería italiana duran una media de 3,50 segundos, siendo el cuarto equipo más rápido. Eso sí, la diferencia entre compañeros es notable: Las paradas de Charles Leclerc tienen una media de 3,33 segundos, mientras que las de Carlos Sainz duran 3,67 segundos.

La distancia más grande entre compañeros se da entre los pilotos de Alpine (3,53 segundos de media): mientras que las paradas de Fernando Alonso tienen una duración media de 3,32 segundos, los ‘pit stop’ de Esteban Ocon son de 3,73. Por la cola, los equipos menos eficientes en la calle de boxes son los de Alfa Romeo, con una duración media de 4,03 segundos por parada (Guanyu Zhou tiene la peor media de toda la parrilla con 4,20 segundos) y los de Haas, últimos con 4,12 segundos.

Las paradas de Carlos Sainz en el GP de Francia privaron al madrileño del podio.
Ampliar
Las paradas de Carlos Sainz en el GP de Francia privaron al madrileño del podio.Eric Gaillard

Carlos Sainz en Francia, la peor media en una carrera

Carlos Sainz tenía una carrera complicada en Paul Ricard debido a su penalización por cambio de componentes. El madrileño consiguió remontar hasta los puestos de cabeza, y tenía la posibilidad de subirse al podio... hasta que entró en ‘boxes’. El piloto de Ferrari entró dos veces a cambiar ruedas y cada una fue una auténtica pesadilla para el 55 (que tenía una sanción de cinco segundos por un ‘unsafe release’ en la primera parada). Los mecánicos del equipo italiano realizaron ‘pit stops’ de 8,38 y 9,38 segundos, lo que hace que los de Maranello tengan la peor media del año en un gran premio (8,88 segundos de media en el GP de Francia).