Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Los jefes de equipo sí ponen a Alonso segundo

El ránking de los ‘team principal’ sitúa al asturiano solo por detrás de Verstappen en 2023. Para los pilotos es tercero, tras Hamilton. Sainz, sexto en ambos.

Norris y Alonso comparten podio con Verstappen en Brasil.
Sebastiao Moreira

La Fórmula 1 ha publicado en los últimos días el top-10 de pilotos en 2023 según los jefes de equipo y también según los propios pilotos. Tan divertido como ver los resultados es comparar ambas clasificaciones entre ellas, o con las del año pasado. Entre las curiosidades: Alonso es segundo para los team principal, los que pagan, solo por detrás de Verstappen; y sin embargo cae al tercer puesto para sus compañeros de parrilla superado también por Hamilton. Los jefes situaron al siete veces campeón inglés en la quinta posición, tras Norris y Leclerc. Lewis tuvo mejor coche (Mercedes fue segundo en constructores y Aston Martin, quinto) y solo aventajó en 28 puntos al español. De hecho, Fernando también hizo más podios.

El año de Lando queda muy bien valorado tanto por sus iguales (cuarto) como por los máximos responsables de las escuderías (tercero). Tras el joven británico se aprecia la igualdad entre los dos pilotos de Ferrari porque son, de largo, los que más cerca están en cada ránking: Leclerc y Sainz, quinto y sexto según los pilotos; cuarto y sexto para los gestores. En la clasificación del campeonato terminaron quinto y séptimo, respectivamente, por seis puntos.

Top-10 según los jefes de equipo

Ampliar

También llaman la atención las ausencias: Russell desaparece tras su buen 2022, en el que batió a Hamilton y ganó una carrera. Los pilotos no le incluyen y los jefes le deprecian hasta la novena plaza. Igualmente se cae Ocon de ambas clasificaciones. Pasó de luchar de tú a tú contra Alonso en Alpine a perder el duelo francés frente a Gasly. En el capítulo de nuevas inclusiones destaca Piastri, sólido rookie del año con un triunfo en el esprint de Qatar y no tan lejos de Norris en la fase final de la campaña.

La mecánica de la votación es sencilla: cada participante aporta su top-10 y se reparten puntos siguiendo la misma configuración del campeonato (25 al primero, 18 al segundo…). Compartieron sus votos (que son privados) 19 de los 20 pilotos de la parrilla. No votó Hamilton. Los jefes sí votaron al completo. Fueron: Alunni Bravi (Alfa Romeo), Famin (Alpine), Horner (Red Bull), Krack (Aston Martin), Steiner (Haas), Stella (McLaren), Tost (Alpha Tauri), Vasseur (Ferrari), Vowles (Williams) y Wolff (Mercedes).

Top-10 según los pilotos

Ampliar