Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Los cambios en el DRS en la temporada de F1: ¿desde qué vuelta podrá usarse?

La FIA impone, desde este GP de Bahréin, cambios en la aplicación del DRS para favorecer a las luchas en pista en el inicio de las carreras de la F1.

George Russell sale con su Mercedes en los test de Bahréin.
ALI HAIDEREFE

Sin tiempo para más, la Fórmula 1 vuelve a prender los focos del Circuito de Sakhir para iniciar una nueva temporada. El GP de Bahréin ya es una realidad. El avance de la carrera de Arabia Saudí al sábado 9 de marzo, hará que la cita inaugural también empiece una jornada antes de lo meramente habitual. Este 2 de marzo, el semáforo se apagará con la incertidumbre de ver quienes pueden ser aquellos que planten cara a un Red Bull revolucionario que ya asustó en los test de la pasada semana. Y será entonces cuando los cambios establecidos por la FIA para este 2024, entren un vigor. Tampoco es algo que altere el devenir de la competición, pero se ha aprobado con el objetivo de hacer crecer un poco más el espectáculo en el que se ha convertido este Gran Circo que viaja por todo el mundo.

Desde el GP de Bahréin, el DRS se podrá usar ya desde la segunda vuelta de cada carrera. Es decir, se activará una vuelta antes de lo que solía ser habitual y funcionará así tanto para los inicios de cada carrera como para los reinicios de la competición tras el coche de seguridad. La medida busca aprovechar esos instantes de tensión entre los rivales, buscando la mayor posibilidad de adelantamientos en pista, sin esperar a una tercera vuelta, cuando las distancias ya pueden ser mayores a ese segundo que te permite activar el dispositivo que reduce la resistencia aerodinámica de los coches. Un tema en el que se ha insistido mucho con el descenso, cada vez más generalizado, de luchas en pista.

Resulta ser algo que ya se vio en temporadas anteriores. Años atrás, Lewis Hamilton era quien dominaba la Fórmula 1, sin dar opción a sus rivales, quienes, concentrados en defenderse de los que venían por detrás, dejaban al británico libre de cualquier lucha, con opciones de escaparse hacia una victoria cómoda en una carrera sin mayores incidentes. Básicamente, lo mismo que vive Max Verstappen en la actualidad: con tres campeonatos consecutivos ya en su bolsillo, el de Red Bull alcanzó las 19 victorias de 22 posibles el pasado 2023. Carlos Sainz fue el único piloto que pudo ganar una carrera en toda la temporada, fuera de la marca energética. Y es que el neerlandés, muy habitual en la pole, incluso llegaba a marcar más de dos segundos de ventaja sobre su rival más próximo ya en la tercera vuelta de carrera, dando por sentenciada la lucha por la victoria desde el inicio.

Normas