Fórmula 1

La revolución de la F1 2026: nace el ‘boost’ y el modo adelantamiento

La F1 publica diseños del próximo año y revisa los conceptos que vienen con el nuevo reglamento: de la aerodinámica activa al sustituto del DRS.

F1 2026
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Actualizado a

La Fórmula 1 de 2026 será una revolución y las escuderías trabajan desde principios de año en los monoplazas que llevarán al asfalto desde el 26 de enero en Barcelona. Los chasis serán más pequeños y ligeros, con una reducción de hasta el 30% de carga aerodinámica al eliminar el efecto suelo. También se reduce la resistencia al aire (un 40%) y se emplearán sistemas de DRS en los dos alerones, delantero y trasero, para aumentar la velocidad punta en las rectas sin comprometer el rendimiento en las curvas. Los neumáticos se estrechan pero el diámetro de la llanta no varía.

Aunque la principal novedad técnica reside en las unidades de potencia: se simplifica su funcionamiento al eliminar el complejo MGU-H (que generaba energía a través de la recuperación del calor en los escapes) y se alcanza un 50% de aporte eléctrico únicamente a través del MGU-K (motor eléctrico que se recarga en las frenadas), con el uso además de gasolina sostenible para los motores de combustión.

El piloto tendrá más capacidad de gestión a la hora de recargar baterías o emplear la energía en las rectas para atacar o defenderse. En este contexto, las esperadas variaciones en el pilotaje y las estrategias obligan a implementar una nueva terminología que tanto F1 como FIA han querido poner en común y testar con aficionados. Así nacen los siguientes conceptos anunciados este miércoles, junto con diseños digitales de lo que pueden ser los coches.

La revolución de la F1 2026: nace el ‘boost’ y el modo adelantamiento
Diseño de los F1 2026

-Modo adelantamiento. En inglés, overtake mode. Cuando un piloto se sitúe un segundo por detrás de otro podrá emplear un extra de potencia eléctrica para compensar la pérdida de carga aerodinámica. Sustituye al DRS actual. El nivel de energía utilizada está por determinar y variará en cada circuito, igual que variaba la longitud de las zonas con DRS.

-Modo ‘boost’. El piloto podrá emplear un extra de energía a través del ERS tanto en defensa como en ataque. A través de un botón en el volante, se dispondrá del máximo de potencia tanto de los motores como de la batería en cualquier zona de la pista durante un tiempo limitado.

Noticias relacionadas

-Recarga. Los pilotos pueden recargar la batería con la energía de las frenadas y también con el clásico lift-and-coast al final de las rectas. Incluso en algunas curvas, cuando no se necesite toda la potencia.

-Aerodinámica activa. Es uno de los elementos claves en el diseño de los próximos coches. Los alerones delantero y trasero tendrán elementos móviles. Se diferencian el modo recta (los dos DRS están activos en las zonas designadas por la FIA, para reducir la resistencia al aire y aumentar la velocidad punta, y está disponible para todos los pilotos en todas las vueltas) y el modo curva (los alerones permanecen en sus posiciones originales para maximizar las prestaciones en los virajes).

La revolución de la F1 2026: nace el ‘boost’ y el modo adelantamiento
Diseño digital de los F1 2026.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados