Fórmula 1

La radio de Alonso que despertó a Aston: “Os habéis olvidado de mí”

En otra carrera abierta en Zandvoort, el equipo leyó mejor la estrategia con Stroll. El canadiense salió último y en la vuelta 18 ya había adelantado a Fernando.

Fernando Alonso hace una parada en el GP de Holanda.
PATRICK POST
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Actualizado a

Ha sucedido más de una y dos veces en 2025 que en una carrera abierta, plagada de incidentes, interrupciones o condiciones mixtas, el segundo Aston Martin termina superando al primero por seguir una estrategia más lógica. Silverstone fue el caso más evidente, cuando Stroll luchó por el podio mientras Alonso se empleaba a fondo para salvar los puntos. En Zandvoort se dio algo similar. El español salió 10º, aunque cayó al 13º en la primera vuelta; mientras el canadiense había partido último por su error en clasificación. Después de efectuar ambos su primer pit-stop, y antes incluso de los accidentes y abandonos, Lance estaba cómodamente en los puntos mientras Fernando debía remontar, otra vez, y aprovecharse de las bajas delante.

El equipo había guardado dos neumáticos duros nuevos para la carrera con ambos coches, así que la estrategia era utilizarlos a lo largo de tres stints. Stroll rodaba 18º cuando hizo su primera parada en la vuelta 8, y salió a pista último, en aire limpio, para empezar a recortar desde la distancia. Alonso paró en la vuelta 18 y salió justo por detrás de Stroll. Se había dado un ‘undercut’ porque mientras Fernando rodaba en tráfico con cronos de 1:16 alto y 1:17 bajo, Lance rodaba en 1:15, cerca de un segundo por vuelta más rápido.

El safety car por accidente de Hamilton no ayudó (vuelta 23), porque permitió paradas más cortas a los rivales. Stroll se estabilizó 12º y Alonso, 14º. Ante la falta de alternativas, Fernando no ocultó por la radio su enfado y pidió una reacción al equipo: “Siempre me metéis en tráfico. Intentad un ‘undercut’, haced algo diferente”. En algún comentario subió el tono: “Pensad en la estrategia, os habéis olvidado de mí en la primera mitad de la carrera, igual os acordáis de que estoy aquí en la segunda”. El español paró en la vuelta 40 (de 72) para montar el último set de blandas nuevas y regresó a pista 17º con un ritmo muy superior al de los rivales. Adelantó rápidamente a Hulkenberg, Bortoleto y Colapinto. Y por estrategia, pasó a Tsunoda.

Noticias relacionadas

El accidente de Leclerc (vuelta 53) reagrupó de nuevo al pelotón. Aun así, una vez todos completaron su último ‘pit-stop’, Alonso era noveno y Stroll, 12º. Fernando dejó pasar a su compañero a diez vueltas del final porque tenía 12 vueltas menos en los neumáticos. Terminaron séptimo y octavo, beneficiándose también de la avería final de Norris. Mike Krack, responsable de pista de Aston Martin, restó importancia al tono de Fernando: “Estaba enfadado con la carrera, con todos, no hay nada que podamos hacer en esa situación. Buscamos la mejor solución, las condiciones habían cambiado”. Pero es un hecho que en otro domingo que sí ofrecía oportunidades, Aston no leyó la carrera igual de bien con sus dos coches.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados