La incógnita de Aston Martin en las rectas de Yeda
Las virtudes del AMR23 en Bahréin sirven de poco en Arabia. La comparativa de los cuatro ‘grandes’ muestra el poderío de Ferrari en las rectas.
Se ha repetido muchas veces que el Aston Martin en Yeda puede no ser tan competitivo como lo fue en Bahréin, pero hay que explicar el porqué. Más allá de los números internos, todos los equipos manejan registros de GPS del resto de rivales y es relativamente fácil conocer su comportamiento en cada uno de los microsectores de un circuito. En el caso de Sakhir, eso implica divisiones inferiores incluso a las propias curvas. Si se comparan sobre el mismo trazado las vueltas de Verstappen, Leclerc, Alonso y Russell en la Q3 del GP de Bahréin, se aprecian importantes diferencias entre el Red Bull, Ferrari, Aston Martin y Mercedes, respectivamente. En la vuelta total todos están muy cerca, separados por algo más de medio segundo. Pero curva por curva, hay ganadores y perdedores.
Empezando por el inicio, las principales rectas de Bahréin estuvieron dominadas por Ferrari. Se señala a la unidad de potencia, con razón, pero también es un hecho que para el SF-23 se escogió un alerón de baja carga en la primera carrera de la temporada que les penalizó a la hora de gestionar los neumáticos, pero les dio ventaja en cuanto a eficiencia al aire. En velocidad punta fueron los mejores y no hay motivos para pensar que eso dejará de ser así en Arabia Saudí.
El Aston Martin marcó diferencias en la tracción (salida de las curvas diez y once y entrada a meta) y brilló en curva lenta (uno). Son virtudes menos importantes en Jeddah Corniche, porque el asfalto no es tan agresivo como el de Sakhir y apenas hay frenadas fuertes que luego requieran de una aceleración también fuerte. Curiosamente, en una comparación directa Aston Martin-Mercedes, el W14 se impone en todas las rectas pero pierde en la salida de todas las curvas. No sería una sorpresa que el coche de Hamilton y Russell fuera más competitivo en Yeda, al menos a una vuelta.
En cuanto al Red Bull, sin ser el mejor en nada es el más completo en todo. Es fuerte en curva lenta (cuatro, ocho), en tracción, en curva rápida (doce) y fue más rápido que Ferrari en las últimas rectas del trazado. Eso puede significar que la batería llega más entera al final de la vuelta y el máximo de potencia del motor Honda se sostiene durante más tiempo. Bahréin fue importante, pero las virtudes en recta y curva rápida pueden valer muchos puntos en Arabia y Australia, los dos próximos circuitos que visita el Mundial.