Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1

La FIA sigue empeñada: quiere un undécimo equipo en F1

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la federación, mantiene su postura a pesar del rechazo de Domenicali.

Mohammed Ben Sulayem caminando por el paddock.
JOHN THYSAFP

El debate por la expansión de la Fórmula 1 está en la mesa desde hace años. La ampliación del calendario, con la incorporación de nuevos circuitos en diferentes países, es buena prueba de ello. Pero la FIA no quiere quedarse ahí. Ahora pretende aumentar el número de equipos presentes en la parrilla. Actualmente hay diez escuderías, pero Ben Sulayem, presidente de la federación, apuesta por introducir una undécima, como mínimo.

La puerta lleva abierta desde el comienzo de la temporada, cuando la FIA ofreció dos plazas nuevas en la parrilla. Para ello, los interesados debían presentar sus proyectos, y la organización tenía la intención de tener una evaluación en junio. Desde entonces, han salido varios candidatos que han anunciado su intención de entrar. Andretti-Cadillac, Hitech, Craig Pollock’s Formula Equal y LKY SUNZ son algunos de ellos.

Un deseo que contrasta con la opinión de Stefano Domenicali, CEO de la competición. El italiano se muestra algo reacio a la propuesta de la FIA. “Siendo sinceros, si el valor que tiene la categoría es importante, es real y es estable para el futuro, diez equipos son más que suficientes para crear espectáculo, para el negocio y para crear la acción que queremos en la pista”, afirmaba en el podcast Beyond The Grid.

Ben Sulayem sigue adelante

A pesar de las reticencias de Domenicali, y de las propias escuderías (creen que la entrada les perjudicaría en el reparto económico), Ben Sulayem sigue adelante con su idea. Ha ampliado el plazo para tomar una decisión, tal y como ha reconocido en Motorsport-Total. “Lo hemos ampliado porque algunos equipos han pedido más tiempo y no queremos excluirlos. Todavía no hemos terminado porque tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de tomar una decisión. Es un gran proceso, y no me gusta precipitarme porque la decisión tiene que ser muy clara”, explica.

Defiende que la posibilidad de ampliar la parrilla es totalmente legal: “Tenemos un contrato y dice que tenemos hasta 12 equipos. Así que no estamos incumpliendo las normas. Al contrario, las estamos cumpliendo. La FIA tiene que estudiar todas las solicitudes, y lo hemos hecho. Sé que algunos de los equipos no están contentos. ¿Se trata de añadir un equipo o tienen que comprar la plaza? No me corresponde a mí imponérselo a las escuderías. Pero lo que tenemos que hacer es el proceso”.

La decisión parece que no extenderá mucho en el tiempo y podría conocerse tras la vuelta del parón de vacaciones. “Creo que entre cuatro y seis semanas. Tenemos que hacerlo bien. Estamos hablando de una gran inversión por parte de la gente. Sólo tenemos que esperar a las próximas seis semanas para ver cuál es el plan”, afirma.

Se plantean varios problemas

La entrada de un nuevo equipo no solo depende de que supere el proceso de selección. Entran en juego otros factores. El principal de ellos, las escuderías actuales. Como no puede ser de otra manera, defienden sus intereses económicos, y la ampliación de la parrilla supondría un problema para llegar a un acuerdo comercial entre todos.

Si se produjese la aprobación, la organización debería compensar económicamente a los diez actuales. El acuerdo actual está fijado en una cantidad cercana a los 200 millones de euros. Y en caso de que las marcas interesadas en entrar sean rechazadas en esta última fase del proceso, podrían iniciar un proceso jurídico. “¿Y si uno de los equipos candidatos nos lleva a los tribunales? Pueden hacerlo, si les decimos que no”, afirma Ben Sulayem.

También se ha hablado de otros dos problemas relacionados con la seguridad. El primero, el tamaño de la zona de boxes y la incorporación de un nuevo garaje. En este El presidente de la FIA explica que ya se ha demostrado que no sería un inconveniente. “Gracias a Hollywood ya tenemos un undécimo equipo”, comenta en referencia a Silverstone, donde el equipo de rodaje ya tuvo su propio box.

El segundo obstáculo tendría que ver con la amplitud de la pista. Y de nuevo, Ben Sulayem se muestra convencido: “Los circuitos han ido mejorando. La FIA siempre está buscando formas constantes de mejorar”. No duda de que las pistas son suficientemente grandes. “Al cien por cien. Si son 10, 11 o 12 equipos, tienen que cumplir los requisitos. Nuestra comisión siempre estará ahí y comprobará todo el proceso”.