F1 | Singapur

La FIA descalifica a Sainz

El español clasificó 13º, justo por detrás de Albon, pero los dos Williams fueron eliminados por irregularidades en el DRS. Carlos saldrá penúltimo en Singapur.

Carlos Sainz (Williams FW47). Marina Bay, Singapur. F1 2025.
Athit Perawongmetha
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Marina Bay (Singapur) Actualizado a

La FIA descalificó a los dos Williams tras la clasificación por irregularidades en el alerón trasero en ambos coches. Albon (12º) y Sainz (13º) habían sido eliminados en la Q2, pero ninguno superó las verificaciones técnicas. La abertura del DRS era excesiva, decretó el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, y remitió el caso a los comisarios. Como en estas situaciones no hay blancos ni grises, los dos FW47 fueron descalificados y deberán empezar la carrera desde la 19ª (Sainz) y 20ª (Albon) plaza de la parrilla. No se rigen por la posición de Q2, sino Libres 3. Aunque puede que opten por salir desde el pit-lane para modificar los reglajes del coche y aspirar a una remontada tan difícil como improbable.

“Con el DRS accionado, el alerón trasero excedía el límite máximo de 85 milímetros en ambos lados por la parte exterior”, puntualizaron los comisarios, una medida que contraviene el artículo 3.10.10g del reglamento técnico. Williams alegó que, “según sus propias medidas previas a la clasificación”, la amplitud del DRS entraba dentro de la norma. Sin embargo, los comisarios técnicos de la FIA confirmaron la ilegalidad. La escudería británica “aceptó los resultados de la medida de la FIA y reconocieron que el alerón delantero utilizado no cumple con los requerimiento”, puntualiza el parte.

Noticias relacionadas

James Vowles, jefe de la escudería, manifestó: “Es una amarga decepción para el equipo y estamos investigando con urgencia qué es lo que ha sucedido. En ningún momento buscamos una ventaja de prestaciones y los dos alerones traseros habían superado nuestros propios chequeos durante el día. Pero la única medida que cuenta es la de la FIA y la aceptamos”. No entra a valorar si partirán el pit-lane, pero espera poder luchar por los puntos este domingo: “Tenemos un coche capaz de puntuar este fin de semana y haremos todo lo posible para luchar desde el fondo de la parrilla, a la vez que revisaremos nuestros procedimientos para asegurarnos de que no nos vuelve a suceder”.

No es la única descalificación reciente de un Williams en condiciones similares. En el GP de Holanda de 2024, Albon debió partir último porque, tras la clasificación, los comisarios encontraron irregularidades en el fondo plano que la escudería británica había estrenado precisamente en aquel gran premio (y que posteriormente corrigieron para el resto de la temporada). Entonces también alegaron que las comprobaciones internas habían sido satisfactorias. Y si se tiene en cuenta a otros equipos, en esta y la pasada campaña han sido habituales las descalificaciones por exceso de desgaste en el fondo plano (Hamilton en China 2025) o no cumplir con el peso mínimo (Leclerc en la misma carrera y Russell en Bélgica 2024).

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados