F1

La FIA examinará a fondo el motor Mercedes

Según ’autosprint’, el propulsor de la fábrica alemana será sometido a nuevas mediciones, pero ahora en caliente, para verificar su rango de compresión.

Kimi Antonelli (Mercedes W17). Barcelona, España. F1 2026.
Fórmula 1
M.A. del Pozo
Redacción AS
En Diario AS desde 2001, ha pasado por diversas secciones: Cierre, Televisión, Más Deporte, Web (Portadista y fútbol) y actualmente en la sección de Motor desde el año 2019 cubriendo distintas disciplinas (Superbike, WEC, Indy, MXGP, Trial).
Actualizado a

Antes incluso de empezar la pretemporada de F1 con los cinco días de shakedown en el circuito de Barcelona-Cataluña, apareció la primera polémica del año. Tiene que ver con el nuevo reglamento que entra en vigor en 2026 y la compresión del motor. Algunos equipos señalaron que el nuevo propulsor de Mercedes incumplía la reglamentación técnica porque sospechaban que el fabricante alemán era capaz de alcanzar un ratio de compresión en su motor de combustión mayor que el permitido por el reglamento, de 18:1 en vez de 16:1.

La FIA en un primer momento declaró que todo estaba dentro de la legalidad. Los comisarios técnicos de la FIA midieron el ratio de compresión, en frío y con las unidades de potencia desmontadas. Aquí, y tras asustar al resto de la parrilla en los primeros días de pretemporada con velocidad, ritmo y fiabilidad de su motor (que además montan McLaren, Alpine y Williams), Toto Wolff fue rotundo: “No entiendo que algunos equipos se concentren tanto en el resto y sigan discutiendo un caso que está bastante claro y es transparente. La comunicación con la FIA ha sido positiva. Y especialmente en esa área está claro cuál es el procedimiento estándar. Así que resolved vuestras mierdas, no hagáis reuniones secretas para inventar formas de chequear las piezas que todavía no existen”.

Noticias relacionadas

Pero las explicaciones del CEO del equipo Mercedes y team principal parecen no haber convencido. A quién sea. Porque según avanza el medio italiano autosprint, la FIA ha planeado probar los motores V6 de forma estática como hicieron anteriormente, pero ahora en caliente. Las nuevas mediciones se aplicarán a partir del GP de Australia para comprobar si los motores del fabricante alemán superan ese ratio de compresión de 16:1 que algunas fuentes señalan que darían unos 15-20 CV extras. “Sería una ventaja significativa en cuanto a prestaciones y tiempo por vuelta y podría marcar la diferencia en la pista”, dijo Mattia Binotto, team principal de Audi, uno de los fabricantes que señaló al motor Mercedes. El otro fue Ferrari. El otro es Ferrari. No ha empezado el año, pero ya hay polémicas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados