La F1 cumple con su límite de costes
La FIA hace oficial el informe del techo presupuestario de la temporada 2022: los diez equipos del ‘Gran Circo’ cumplen con la norma y no habrá sanciones.
Se ha retrasado su fecha de publicación, pero al fin, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirma que todos los diez equipos de la Fórmula 1 han cumplido con el techo de gastos de la temporada 2022. La organización asegura “que su Administración del Límite de Costes ha completado la revisión de la Documentación de Información presentada por cada equipo que participó en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA de 2022 con respecto al Periodo de Información del Año Completo 2022 que finalizó el 31 de diciembre de 2022″.
La revisión “ha sido un proceso intensivo y exhaustivo” que comenzó con “un análisis detallado de la documentación presentada por los competidores”. Pero, además de todo lo relacionado directamente con la competición, también “se ha realizado un control exhaustivo de todas las actividades no relacionadas con la F1 llevadas a cabo por los equipos”. Estas pruebas incluyeron múltiples visitas a las instalaciones de los diferentes equipos “y cuidadosos procedimientos de auditoría para evaluar el cumplimiento del Reglamento Financiero”. La FIA asegura que todas las escuderías actuaron “con un espíritu de buena fe y cooperación” a lo largo de un proceso que ha finalizado sin sanciones.
No fue el caso de 2021, cuando Red Bull recibió un castigo hace un año por haber sobrepasado el techo de gasto y cuyos castigos todavía están sufriendo. La marca energética tuvo que pagar una multa de 7 millones de dólares (prácticamente la misma cantidad en euros) y asumir una reducción del 7% en el túnel de viento y las simulaciones aerodinámicas (CFD). Pero no fueron los únicos en sobrepasar el techo de gasto, Aston Martin tampoco lo cumplió, aunque al no superar el 5% del límite impuesto, la multa fue menor y se quedó en un pago de 450.000 dólares. Para la temporada 2022, el presupuesto se fijó en 135 millones de dólares (unos 125,6 millones de euros).
La FIA también señala que el Reglamento Financiero, que se introdujo tras la aprobación unánime de los equipos a partir de la temporada 2021, “es esencial para la estabilidad financiera a largo plazo del deporte, y que continuará desarrollándose y perfeccionándose en función de los resultados de cada proceso de revisión, tanto en lo que respecta al propio reglamento, que se redacta y aprueba en el marco del proceso de gobernanza de la Fórmula 1 de la FIA, como a la forma en que se aplica y se vigila su cumplimiento. La FIA ha realizado y seguirá realizando importantes inversiones en este departamento en beneficio colectivo del deporte”.