La carrera bronca que puede salir rentable a Alonso
Verstappen necesita ralentizar al grupo para complicar el podio de los McLaren. “Es interesante, trataremos de reaccionar”, dice el español, 6º en parrilla.


Verstappen puede ganar en Yas Marina desde la pole, pero no le basta con eso para ser campeón. El holandés necesita una carrera bronca, apretada, en la que los coches que persigan a los McLaren no estén a muchos segundos de distancia. Así, cualquier error estratégico, accidente o coche de seguridad puede tener una incidencia directa en los resultados. Hay precedentes: Hamilton trató de frenar al grupo en Abu Dhabi 2016 para que el segundo puesto de Rosberg (y su título) corriera peligro, pero Mercedes le ordenó acelerar cuando lo que estaba en peligro era el triunfo de uno de sus dos coches.
Max no quiere dar pistas, dice que ahora no sería tan sencillo como en 2016: “Ha cambiado el trazado, ahora hay mucho más efecto de rebufo durante la vuelta así que no es fácil hacer algo así. los coches también son muy diferentes. Entonces era fácil ralentizar porque los neumáticos se sobrecalentaban mucho cuando te acercabas. Espero que no sea una carrera rápida y sencilla, pero que no sea por mí”. “No tengo nada que perder así que voy a intentar ganar la carrera, voy a defenderme y si tengo que atacar, atacaré. ¿Qué puede pasar?”, opina el holandés sobre la curva uno. Norris escucha y asiente: “Me espero cualquier cosa, ya veremos”.

Un paréntesis en las papaya rules
McLaren priorizará que uno de sus pilotos gane el título, y eso quiere decir que Piastri tendrá que echar una mano si fuera necesario. Max está a 12 puntos de Lando y Oscar, a 16, así que en la mayoría de escenarios será él quien tenga que ejercer de guardaespaldas. “No se qué se espera de mí pero hasta que Lando o Max crucen la línea delante de mí, tengo opciones de título”, defiende Piastri. Aunque Zak Brown ya ha dejado claro que las papaya rules tendrán un receso este fin de semana por exigencias del guion.

Una oportunidad para Alonso
Noticias relacionadas
Russell, Leclerc y Alonso salen inmediatamente por detrás. Son los pilotos que se pueden colar entre Verstappen y los McLaren, que es lo que necesita el holandés para cambiar el signo del Mundial. ¿Espera Alonso ese parón delante, que pueda dar lugar a estrategias a dos paradas y ‘undercut’ inesperados? “No lo había pensado, pero es interesante. Tendremos que trabajarlo. Aunque vayamos más despacio puede que no sea suficiente para que podamos alcanzarles, tendrían que ralentizar mucho. Pero intentaremos hacer nuestra carrera y si la estrategia es más abierta, trataremos de reaccionar. Nuestra carrera es contra Haas y Sauber por el séptimo en el campeonato de constructores, ese es nuestro único incentivo”.
Lo que es seguro es que, al igual que varios millones de aficionados, Fernando seguirá la lucha por el título… por televisión: “Es un circuito muy sencillo, hay pantallas en medio. En la curva cinco, en el exterior de la siete, en la curva nueve hay dos, una en la entrada y otra en la salida. Son muchas pantallas así que será un día fantástico también como espectador”.






Rellene su nombre y apellidos para comentar