James Key, nuevo director técnico de Alfa Romeo
El ingeniero dará el relevo a Jan Monchaux en la escudería a partir del 1 de septiembre de este 2023. Liderará el proyecto Audi, que entrará en la F1 en 2026.
El Grupo Sauber ya empieza a perfilar lo que será su futuro más cercano. Y el primer cambio ya es una realidad. James Key vuelve a la escudería y lo hará, a partir del 1 de septiembre de este 2023, como nuevo director técnico de Alfa Romeo. El ingeniero dará relevo a Jan Monchaux, asumiendo su papel en el equipo y nombrado como el hombre que liderará el nuevo proyecto que prepara la marca junto con Audi, según Andres Seidl, CEO de Sauber Motorsport y su antiguo jefe en su paso por McLaren. La unión de ambas entrará en la Fórmula 1 en 2026, tal y como anunciaron ya hace unos meses.
“Estoy encantado de volver a Hinwil para trabajar con viejos, y nuevos, colegas de Sauber; guardo muy buenos recuerdos de mi anterior etapa allí. Estoy deseando liderar la parte técnica del equipo en uno de los momentos más críticos de su larga historia, mientras nos dirigimos hacia un nuevo y emocionante futuro. Tenemos mucho trabajo por delante, pero confío en que todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo que trabajan en Hinwil tengan el compromiso, la determinación y el hambre necesarios para llevarnos a lo más alto”, asume Key ante su nuevo reto, sabiendo ya lo que es trabajar en Hinwil, por su paso con BMW de 2010 a 2012, antes de la entrada de Toro Rosso. De hecho, en su último año formó parte de la revolución del C31, monoplaza que dio cuatro podios al equipo con Sergio ‘Checo’ Pérez y Kamui Kobayashi. También pasó por McLaren hasta 2019, saliendo de Woking en la última remodelación de la escudería.
“Sabemos que requerirá tiempo, esfuerzo y perseverancia, y que los dividendos de este trabajo sólo llegarán a lo largo de las dos próximas temporadas y más allá, pero tenemos un viaje por delante y una hoja de ruta que seguir que estoy ansioso por empezar. Agradezco a Andreas la confianza que ha depositado en mí y estoy deseando corresponder a su confianza y trabajar estrechamente con él en los retos y ambiciones que tenemos por delante”, añade, motivado con el proyecto. De la misma forma que su nuevo jefe, Seidl, le da la bienvenida: “Estoy seguro de que, junto con este equipo de gran talento y compromiso, seremos capaces de continuar en la senda de crecimiento en la que nos hemos embarcado”.
“El nombramiento de James es un paso crucial en este camino. Tiene una gran experiencia en este deporte, no sólo como director técnico, sino también en otras funciones dentro de la organización técnica de un equipo”, alaba, para luego asegurar que Key “liderará el proceso de transformación de la parte técnica de la escudería, dándonos las herramientas y la dirección que necesitamos para afrontar el futuro”. Y, por supuesto, agradece el esfuerzo de Monchaux, que seguirá al frente hasta después del verano: “También quiero agradecer a Jan su valiosa contribución para llevar a Sauber hasta donde está ahora, tras nuestra temporada más exitosa en una década, en la que escalamos hasta el sexto puesto en el campeonato de constructores”.