Fórmula 1

Inoue: la grotesca historia del piloto japonés al que Safety atropelló dos veces

La F1 está llena de anécdotas y episodios curiosos, pero nada comparado con el piloto japonés, al que el coche de seguridad atropelló en Mónaco y Hungría.

Inoue: la grotesca historia del piloto japonés al que Safety atropelló dos veces
M.A. del Pozo
En Diario AS desde 2001, ha pasado por diversas secciones: Cierre, Televisión, Más Deporte, Web (Portadista y fútbol) y actualmente en la sección de Motor desde el año 2019 cubriendo distintas disciplinas (Superbike, WEC, Indy, MXGP, Trial).
Actualizado a

La historia de la F1 está llena de episodios más o menos llamativos y uno de los más sorprendentes es el de Taki Inoue, piloto japonés que se hizo célebre en el Gran Circo no por su velocidad, ni sus victorias. Se hizo famoso por haber sido atropellado en dos ocasiones por el Safety Car. Sí, con el coche que sale a pista para poner orden y paz, el bueno de Inoue tuvo dos incidentes. Cosas que pasan. Y que le hicieron autodenominarse el peor piloto de la historia de la F1.

Su paso por el Campeonato Británico de Fórmula Ford, la Fórmula 3 japonesa y la Fórmula 3000, le valió un asiento para disputar 18 carreras en la máxima categoría del automovilismo mundial. Llegó en 1994 a la Fórmula 1 al equipo Simtek, que vivió la desgracia de la muerte de Roland Ratzenberger el infame fin de semana del GP de San Marino en Ímola. Tras el deceso del austríaco, la escudería buscó un sustituto y por el coche pasaron Andrea Montermini, Jean-Marc Gounon, Domenico Schiattarella y Taki Inoue. El japonés se subió al Simtek en el Gran Premio de Japón y a las tres vueltas se estrelló y abandonó.

En 1995 Arrows, llamada entonces Footwork, confió en él. En Brasil se retiró en la vuelta 48 con su coche quemado, en Argentina se salió de la pista en la vuelta 40 y en Barcelona la transmisión le dejo fuera de juego en la vuelta 43. Y llegó Mónaco, escenario de su primer incidente con el Safety Car. En la clasificación del Principado el bueno de Taki no marcó tiempo porque sufrió un trompo y comenzó el show: el coche del japonés tuvo que ser retirado por una grúa y el Safety Car (un Renault Clío) que acudía en su ayuda, perdió el control, chocó con la grúa y golpeó a Taki Inoue, quien quedó inconsciente, aunque por fortuna no pasó a mayores. El domingo salió a carrera, pero como en las anteriores, abandonó.

Inoue: la grotesca historia del piloto japonés al que Safety atropelló dos veces

Para el GP siguiente, el de Canadá, la fortuna por fin le dio una alegría a Inoue. Acabó noveno en Canadá. También es cierto que se retiraron más vehículos (13) de los que acabaron la carrera (11). Pero al menos al japonés le sirvió para acabar una de sus cinco carreras en su breve, pero intensa, trayectoria en la F1.

Noticias relacionadas

Después de Canadá, Inoue fue a Francia, Reino Unido y Alemania a retirarse. Con el reciente hat-trick de abandonos, viajó a Hungría, donde consiguió su doblete… de atropellos por el Safety Car. El caluroso 13 de agosto de 1995 el Footwork del japonés tuvo un conato de incendio en la vuelta 13, y el piloto se fue raudo en busca de un extintor para sofocar las llamas. Y cuando estaba en ello apareció… el Safety Car para volver a atropellarle. La grotesca situación le provocó dos fracturas en la pierna izquierda. Años después, el propio protagonista dijo que era el peor piloto de la historia de la F1. Al menos se tomó con filosofía aquellos atropellos: “Pensaba que los coches de Fórmula 1 eran peligrosos, pero, sin duda, he tenido más problemas con los coches de seguridad”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados