Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1

IFEMA saca a licitación las obras para la F1 con un coste de 137 M€

La convocatoria ya está publicada en el portal de licitación de IFEMA Madrid y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 10 de enero.

Anuncio de la F1 en Madrid en IFEMA.
IFEMA

IFEMA Madrid ha sacado a licitación un contrato para hacer las obras de construcción y posterior reposición de un circuito de carreras para albergar en el recinto ferial el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2026, que tendrán un coste estimado de 137 millones de euros, impuestos excluidos. La convocatoria, según ha avanzado ‘Eldiario.es’ y ha podido confirmar EFE, ya está publicada en el portal de licitación de IFEMA Madrid, y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 10 de enero.

Según consta en el pliego de licitación, el objeto del contrato comprende una “infraestructura permanente” unida a unas “instalaciones complementarias temporales”, e incluye el desmontaje de las mismas y la reposición de los viales públicos que formarán parte del trazado a su uso cotidiano. El presupuesto base de licitación es de 110,9 millones de euros (IVA excluido), si bien al calcular el valor estimado del contrato IFEMA Madrid añade una desviación prevista de hasta el 20% de dicho presupuesto base (esto es, 22,2 millones de euros) y “posibles primas o bonificaciones” por valor de hasta cuatro millones.

Los plazos marcados por el pliego revelan que IFEMA Madrid prevé obtener la correspondiente licencia de obras en abril de 2025. Las obras tendrán que estar listas el 31 de mayo de 2026 y, contando con el 6 de septiembre de 2026 como previsible fecha de finalización del gran premio, el desmontaje del circuito debería concluir no más tarde del 31 de octubre de 2026.

El pliego no especifica cuáles de las instalaciones construidas han de ejecutarse con vistas a reutilizarse en los años siguientes, en los que el Gran Premio de España se disputará anualmente en IFEMA, en principio hasta 2035. Ifema Madrid, un consorcio público-privado del que forman parte la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ya ha adjudicado el servicio de asistencia técnica para el control y supervisión de las obras del circuito a las empresas Conurma y Actiinfra, que presentaron una propuesta económica de 2,6 millones de euros (IVA excluido).

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha señalado este miércoles que el Gobierno municipal espera aprobar en el pleno de febrero de 2025 el Plan Especial para que Madrid albergue el Gran Premio de España de Fórmula 1, una vez reciba la evaluación ambiental de la Comunidad de Madrid. Además de todo ello, también se está trabajando “ya” en la licencia para la construcción del circuito: “Porque, lógicamente, hay que licenciar todas esas actividades, especialmente en un plazo breve puesto que las obras deberán comenzar a lo largo del próximo 2025”, ha apuntado.

Normas