Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | WATANABE

Honda quiere ganar con Alonso

Watanabe, presidente de HRC, celebra que puedan “superar la dolorosa experiencia” de McLaren. El objetivo es “aspirar al campeonato y ganar”.

Fernando Alonso, firma un autógrafo a un aficionado en el 'paddock' de Shanghái.
HECTOR RETAMALAFP

El acuerdo de renovación entre Fernando Alonso y Aston Martin que mantenía al español en la parrilla de la Fórmula 1, al menos, hasta 2026, anunciaba mucho más que la ampliación de contrato entre dos partes que, desde su unión, han demostrado una sintonía absoluta. Porque la prolongación del bicampeón con la escudería británica, en un proyecto “de por vida” inédito para Fernando hasta la fecha, también supone el haber rechazado a dos grandes escuderías (Red Bull y Mercedes), que el asturiano esté presente en el gran premio que el Gran Circo celebre en Madrid y sobre todo, que se reencuentre con Honda después de las desventuras que mantuvieron en el pasado durante la época de McLaren.

La continuidad de Alonso le asegura estar presente en el Mundial hasta la primera temporada del nuevo reglamento técnico. Coincidiendo con ese periodo de incertidumbre, Aston Martin unirá fuerzas con Honda (será su suministrador de la unidad de potencia) para tratar de convertirse en parte de la historia de la Fórmula 1 junto al fabricante japonés. Un actor con el que los recuerdos del español, no son tan ambiciosos como los que pretende conseguir la escudería de Silverstone. McLaren acusó la fiabilidad del gigante japonés durante tres años (desde 2015 hasta 2017) y hasta que se anunció la separación de ambas entidades, sus pilotos acumularon frustración y abandonos. Hasta el punto de que Fernando, en aquellas temporadas, llegó a abandonar en más carreras que en el resto de su carrera en el ‘Gran Circo’.

“Cuando trabajé con él, de 2015 a 2017, era una situación muy difícil tanto para Honda como para el equipo”, expresó el presidente de HRC, Koji Watanabe, a Motorsport.com. El máximo responsable del fabricante japonés valora una experiencia en la que se instauró la tensión, con momentos extremos como aquel en el que Fernando señaló por radio la unidad de potencia como un “GP2 engine (motor GP2)” durante el GP de Japón de 2015 en Suzuka, la carera de casa para el fabricante nipón. Sin embargo, con el paso del tiempo, desde Tokio tienen claro que todos esos momentos ya están superados. Y el propio Fernando es consciente de que “Honda tiene todas las herramientas para tener éxito en 2026″.

Desde el primer momento el asturiano vio con perspectiva el reencuentro: “Es un fabricante que siempre he respetado. No funcionó en McLaren, pero justo después arreglaron todos los problemas y ahora dominan el deporte”. Y también desde Japón reconocen que “fue un periodo especialmente frustrante en nuestra historia”: “Hubo momentos en los que nuestra relación fue tensa, pero creo que nos hemos hecho más fuertes porque superamos esa frustración”. El paso del tiempo ha traído confianza y sobre todo ambición. Porque las palabras de Watanabe dejan claro que Honda quiere seguir en lo más alto con el bicampeón: “Me alegro de que podamos superar juntos esa dolorosa experiencia y luchar por la victoria una vez más. Espero que podamos aspirar juntos al campeonato y ganar juntos”. Vuelve a ser momento para los halagos.

Normas