NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | HAMILTON

Hamilton se resigna: “Sólo puedo perder en este momento de mi vida”

El británico hace balance de un año que acaba como el mejor tras Red Bull, pero sin lograr una victoria. Admite dudas: “Piensas: ‘¿Soy yo o es el coche?”.

Actualizado a
Lewis Hamilton, habla con la Prensa en Abu Dhabi.
ALI HAIDEREFE

Acaba 2023 como el mejor después de los inalcanzables Red Bull, como tercero en el Mundial de Pilotos y con una ventaja considerable, de más de una carrera, con los cuartos (Alonso y Leclerc a 28 puntos), pero un año sin pelear por el título, un año sin victorias (otro más después de 2022), no puede ser catalogado como bueno para un siete veces campeón del mundo como Hamilton. Y no lo es por lo que afirma con contundencia en una entrevista con la BBC: “Sólo puedo perder en este momento de la vida”.

Sólo con probar el Mercedes W14 en los test de febrero, el británico ya “sabía que iba a ser un año largo” y lo ha sido tanto que reconoce que ha llegado a dudar de sí mismo: “Cuando tienes temporadas difíciles como ésta, siempre hay momentos en los que piensas: ‘¿Soy yo o es el coche?’. Porque echas de menos eso, ya sabes... cuando ocurre la magia, cuando todo se junta, el coche y tú, esa chispa, es extraordinario. Y eso es lo que estás buscando. Soy sólo un ser humano. Si alguien dice que no tiene esas cosas, lo niega”.

Lewis recuerda que “había pedido ciertos cambios” al equipo antes de empezar la temporada “y no se hicieron”, pero llegaron en el sexto gran premio, el de Mónaco, con un cambio radical del coche, que abandonó su concepto sin pontones para abrazar la corriente mayoritaria de la parrilla y, a partir de ahí, pudieron levantar cabeza hasta acabar detrás de Red Bull en ambos campeonatos (superaron a Ferrari en el de Constructores por tres puntos). Así, Hamilton habla de “una presión enorme” para 2024, pero también de que tienen “una Estrella Polar” con la que guiarse: “Algo que no habíamos tenido en dos años”.

Ahora ve algo de luz y por eso renovó con Mercedes dos años más (hasta 2025), pero también llegó a dudar en eso: “No pensé que continuaría, son temporadas jodidamente largas y lo he estado haciendo durante 16 años. Es agotador. Hay muchos aspectos positivos, pero de ninguna manera es fácil estar en tu mejor nivel, seguir comprometido, seguir entrenando y seguir rindiendo. Es mucha presión. Estás siendo examinado todo el tiempo y estoy en un lugar de mi vida donde no hay manera de que pueda ganar”.

“Verstappen ni ha sudado”

Y no puede ganar porque hay otro que no para de hacerlo. Además, lo peor para Lewis es que Verstappen ha arrasado este año sin tener que apretar. “Puedes revisar los tiempos de vuelta y algunos de los datos de Max, la mayoría de las veces simplemente se relaja delante. No creo que haya sudado nada durante el año”, dice sobre una situación que anhela, porque él estuvo en ella unos cuantos años: “Cuando estás en esa posición en la que tienes rendimiento y puedes levantar, el coche llega más lejos. Los neumáticos duran más y estás en un punto óptimo, es increíble estar en ese lugar”. Y aun luchará por recuperarlo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas