Red Bull-Ford, el ogro de 2026
Ford anunció su entrada en la F1 con el próximo cambio de motores y lo harán junto al actual campeón del mundo.
Ford anunció este viernes que regresa a la Fórmula 1 en calidad de suministrador de motores a partir de 2026, coincidiendo con el cambio de reglamento. Horas después se confirma la segunda parte del ambicioso plan: se unirán a Red Bull como socios técnicos y se implantarán en su fábrica de motores “para desarrollar la próxima unidad de potencia híbrida”. El acuerdo incluye los propulsores de Red Bull Racing y también Alpha Tauri, y abarca desde 2026 hasta 2030. Verstappen pilotará un Red Bull Ford dentro de tres años.
La presentación del acuerdo se hizo en Nueva York, minutos antes de que Red Bull enseñe por primera vez su RB19 para la temporada 2023 y que tendrá todavía el sello de Honda en el motor. Curiosamente, este año recuperan la denominación japonesa en sus motores después de un año de paréntesis (en 2022 fueron Red Bull Powertrains, sin más). La planta de Milton Keynes, dominadora de la F1 en las últimas dos campañas, confirma eso de que no se casa con nadie: ha llevado motores Cosworth (2005), Ferrari (2006), Renault (2007-2018) y Honda (2019-2022) y ahora, tras negociar duramente con Porsche, alcanza un acuerdo con Ford.
El trabajo de esta alianza empezará en 2023, “Ford y Red Bull Powertrains desarrollarán la unidad de potencia del nuevo reglamento técnico, que incluye un motor eléctrico de 500CV y un nuevo motor de combustión (de otros 500CV) capaz de aceptar combustibles completamente sostenibles”, especifican. Ford se involucrará especialmente en la tecnología eléctrica, las baterías y el software, precisan. Christian Horner, jefe de Red Bull, lo celebra: “Es fantástico dar la bienvenida a Ford, la posibilidad de beneficiarnos de la experiencia de un fabricante nos sitúa en un buen lugar frente a la competencia. Su historia abarca generaciones, de Jim Clark a Senna o Schumacher”. Jim Farley, presidente de la compañía: “Es una nueva era para Ford Performance, competiremos para ganar en la Fórmula 1”.
Un histórico de la F1
A partir de 2026, Ford competirá simultáneamente en la F1, el WEC, IMSA, Mundial de rallys, Dakar y Nascar, entre otras categorías internacionales. Pero su pasado les vincula directamente con el Gran Circo. La asociación Ford-Cosworth completó más de 500 grandes premios en 38 temporadas con 176 victorias y diez títulos de constructores (aún hoy son el tercer motor con más Mundiales por detrás de Ferrari y Renault, empatados con Mercedes) de la mano de escuderías como Tyrrell, Lotus, McLaren, Brabham, Benetton o Williams, entre otras. Curiosamente, tuvo sus mayores éxitos con la fábrica de Tyrrell, que más tarde pasaría por las manos de Stewart o Jaguar, y que en 2004 compró Red Bull.
Stefano Domenicali, CEO de la F1, celebra “la noticia de la llegada de Ford al Mundial a partir de 2026, es fantástico y emocionante para el deporte. Una marca global con un legado increíble en el automovilismo y la automoción”. Por su parte, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, destaca que “pocos fabricantes tienen un pasado en el automovilismo como Ford. Esto subraya el éxito de la reglamentación de unidades de potencia de 2026, que se comprometen con la sostenibilidad y el espectáculo, y por supuesto destaca el interés creciente de Estados Unidos en la categoría más importante del motor”. La FIA confirmó ayer las inscripciones como fabricantes de motores de Ferrari, Mercedes, Alpine, Audi, Honda y ahora Ford. Se podría sumar Cadillac, que ha mostrado su interés recientemente.