NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ESPAÑA

Ferrari ya tiene su Red Bull

El SF-23 estrena unos pontones al estilo del RB19. Verstappen fue el más rápido con siete décimas sobre Checo. Alonso, 6º (alerón nuevo) y Sainz, noveno.

Barcelona
Carlos Sainz (Ferrari SF-23). Barcelona, España. F1 2023.
JAVIER SORIANOAFP

Primeros entrenamientos libres de test y más test en el GP de España. Max Verstappen fue el más rápido con siete décimas sobre Checo Perez y Red Bull aparentó una superioridad que pasa del segundo de ventaja, algo lógico en un circuito tradicional en el que las curvas rápidas, punto fuerte del RB19, marcan la diferencia. Alonso hizo a última hora el sexto tiempo de la mañana y Sainz fue noveno. En cualquier caso, los dos españoles se dedicaron más a probar que a apretar.

Ferrari ha traído un ambicioso paquete aerodinámico con pontones al estilo Red Bull, menos ‘bañera’ y más descendente. La tendencia que han seguido con más o menos acierto todos los equipos. Han acelerado en los últimos meses desde la fábrica para que las piezas llegaran a tiempo a Montmeló, el mejor circuito para testar esta clase de material: Montreal, dentro de dos semanas, no es propicio para inventos por distancia y por su configuración de rectas y curva lenta, exclusivamente. Aston Martin, por su parte, viene con alerón delantero nuevo (leves retoques) y también trasero, específico para alta carga aerodinámica. Mercedes y Red Bull alteran el difusor. Las evoluciones marchan a diferentes velocidades en el top-4 de la parrilla.

La tabla de tiempos de los Libres 1 dice poco cuando De Vries fue cuarto. Tampoco hubo sustos ni interrupciones. Se pudo testar la nueva configuración del tercer sector, que regresa a la curva 13 tradicional. Aunque el mayor cambio está en la 14: ahora los coches llegan a muy alta velocidad a la entrada de la recta de meta y se convierte en uno de esos puntos críticos. Buscan el compromiso entre no perder velocidad ante la recta, pero no cometer un error que fácilmente terminaría en la grava. Montmeló ha subido un escalón en cuanto a exigencia y velocidad. Bueno para todos.