Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1

Ferrari y Cadillac se alían en la F1

El equipo norteamericano continúa preparando su desembarco en el Mundial a partir de 2026, donde competirá con la unidad de potencia italiana.

Cadillac llevará motor Ferrari en su desembarco a la F1.
Cadillac

365 días en Fórmula 1 se pueden hacer eternos o parecer un suspiro. En el caso de Cadillac, que prepara su desembarco en el Mundial a partir de 2026, el año que tiene por delante hará demasiado larga la espera pero cortos los plazos de decisión. Y por eso, el equipo norteamericano ya ha comenzado a atar las cuestiones más importantes que le afectarán en su participación dentro del Gran Circo. La entrada del grupo General Motors en la parrilla como un undécimo equipo tras haber cumplido con los criterios comerciales y operacionales que exigía Liberty Media, ya ha encontrado a su socio de motores. Ferrari se aliará con el novato de la parrilla y le proporcionará su unidad de potencia, hasta que el equipo sea capaz de desarrollar su propio motor más adelante.

A pesar de que Mercedes, Red Bull-Ford, Honda o Audi también estaban disponibles para acompañar a Cadillac en esta nueva aventura (en ese grupo los de Brackley eran favoritos), finalmente la unidad de potencia italiana ha sido la opción más atractiva para la escudería que trabajará bajo la dirección del empresario Dan Towriss. “Ferrari anuncia hoy un acuerdo plurianual a partir de 2026 con Andretti Formula Racing LLC, relativo al suministro de la unidad de potencia y la caja de cambios al equipo de carreras dirigido por TWG Global y General Motors, sujeto a que Andretti Formula Racing LLC reciba la confirmación por escrito de la FIA y la Fórmula 1 de que su inscripción en el Campeonato de Fórmula 1 de la FIA de 2026 sea aceptada y aprobada”, informaba el comunicado.

La duración del acuerdo entre ambas partes deja lugar a interpretación bajo ese informe de “acuerdo plurianual”, pero lo que sí es seguro es que además de suministrar las unidades de potencia, Ferrari trambién pondrá a disposición de Cadillac sus cajas de cambio como ya sucede con Sauber; a quien el equipo norteamericano tomará el relevo como cliente de la Scuderia en 2026, año en el que la escudería suiza comenzará una nueva historia dentro del Mundial bajo el paraguas de Audi. De esa manera, los de Maranello mantendrán a dos clientes (Haas es el segundo en discordia) tras el acuerdo alcanzado con el equipo norteamericano, que ya dispone de un suministrador probado en las carreras, el cual, celebra la alianza.

Es fantástico ver el compromiso de otro equipo americano, respaldado por una de las marcas más respetadas de la industria del motor, en un momento en el que la Fórmula 1 está ganando popularidad en Estados Unidos. Por ello, estamos encantados de poder suministrar al equipo nuestro motor y nuestra caja de cambios como base de esta colaboración técnica. Esto significa que seguiremos teniendo dos ‘equipos cliente’ en el campeonato, con todos los beneficios que ello conlleva en términos de desarrollo técnico dentro de Ferrari”, declaró Fred Vasseur, team principal de la Scuderia. Mientras que desde Cadillac, Graeme Lowdon , director del equipo norteamericano, también se muestra “encantado” con un acuerdo que une “dos legados notables” en el mundo del motor.

Normas