Ferrari se cuela en la pelea
El Mundial de constructores es un objetivo realista para Maranello, a 48 puntos de McLaren. Sainz aspira a “lograr otra victoria” antes de marcharse a Williams.
Ferrari se mete de lleno en la lucha por el Mundial de constructores con el doblete de Austin. McLaren lidera (544 puntos) por delante de Red Bull (504) y los italianos (496), así que la batalla a tres es real con cinco grandes premios aún por delante, y se vuelve incluso más intensa que el duelo por el título de pilotos entre Verstappen y Norris. “Tenemos el objetivo de ganar el Mundial de constructores. Es un objetivo optimista, pero para eso estamos aquí”, admitió Leclerc tras su victoria en Las Américas. Ferrari no gana un campeonato de fabricantes desde la temporada 2008. McLaren lo logró por última vez en 1998, así que se avecina un cambio de guardia.
En Texas, el SF-24 incorporó una actualización en el alerón delantero no declarada, porque no modificaba el diseño. Era una versión ligeramente más flexible a altas velocidades y los pilotos terminaron satisfechos. Vasseur no quiso ahondar: “La evolución no lo cambia todo, pero estamos en una situación ahora en la que cada centésima marca la diferencia. En Austin llegó a haber cuatro coches en una décima”. El jefe de la escudería valora lo que viene en las últimas carreras del curso y anticipa una última evolución: “México es un caso aislado por la altitud y la importancia de refrigerar frenos y motor. Brasil será más parecido a Austin. En cuanto a las mejoras, intentamos traer algo que llegará probablemente no para Las Vegas, sino para Qatar”.
Sainz volvió al podio, no subía desde Austria. Aunque un segundo puesto no es el resultado que quiere conseguir antes de marcharse de Ferrari a Williams. “Todos podemos estar orgullosos de este fin de semana y de cómo nos hemos recuperado tras una difícil mitad de temporada. Estoy muy contento por ver esto y espero que se repita hasta el final del año, porque estaría muy bien lograr otra victoria antes de que termine la temporada”, admite el español.
Tuvo mala fortuna con la agresividad de Verstappen y Norris en la salida, y más adelante por el factor mecánico: “No fue la salida más fácil porque Lando y Max me bloquearon en su pelea por el título en la curva uno. Luego me acercaba al DRS de Max, pero tuve algún problema que me dejaba sin potencia en la salida de las curvas. Me quedé en una desventaja de dos o tres segundos, que es lo peor para los neumáticos, así que tuvimos que ir a por el ‘undercut’. Paramos muy pronto, aunque luego fuimos muy rápidos con la dura. Un poco fastidiado porque fuimos muy rápidos durante el fin de semana, pero no pude lograr la victoria”.
Sobre el final de la temporada, Carlos augura: “Si tuviera que apostar, creo que México y Las Vegas son buenos circuitos (para Ferrari) si me baso en el año pasado, aunque este año el coche parece algo diferente. Luego, Qatar sería peor circuito para nosotros y no estoy seguro de lo que podemos hacer en Abu Dhabi. Espero que este ritmo vuelva antes del final de la temporada y tenga otra oportunidad”. Su cuenta de tres victorias en la F1 aún está a tiempo de aumentar. Porque es una realidad que los resultados de 2025 serán bien diferentes.