NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
72/72 Vueltas
  • M. Verstappen
    1h:36:42.773
  • George Russell
    +4.071
  • Charles Leclerc
    +10.929

F1 Carrera GP Países Bajos: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Zandvoort

Actualizado a
ZANDVOORT, NETHERLANDS - SEPTEMBER 04: Max Verstappen of the Netherlands driving the (1) Oracle Red Bull Racing RB18 on track during the F1 Grand Prix of The Netherlands at Circuit Zandvoort on September 04, 2022 in Zandvoort, Netherlands. (Photo by Lars Baron - Formula 1/Formula 1 via Getty Images)

Nada más terminar la carrera, Mercedes se comunicó inmediatamente po radio con Hamilton. El británico había mostrado unas cuantas vueltas antes su malestar por la decisión que tomaron desde el muro de Brackley, dejándole como el único piloto de cabeza que no efectuó parada durante un safety car y para evitar una discusión mayor, Toto Wolff fue claro en su mensaje: "Lo sentimos, pero mejor discutámoslo entre nosotros en la oficina". A lo que Hamilton fue claro: "Gracias a los mecánicos que han hecho un trabajo increíble hoy, pero no estoy de acuerdo con algunos puntos". 

Resultados F1 GP de los Países Bajos

Resultados F1 GP de los Países Bajos

Con la victoria de Verstappen nos despedimos hasta la próxima semana, cuando se celebrará en Monza la decimosexta carrera de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. ¡Hasta pronto! 

¡¡Se acabó!! ¡Décima victoria de la temporada para Verstappen! Otra carrera perfecta del neerlandés, que se ha visto beneficiada por el virtual safety car que ha llegado tras el abandono de Tsunoda. La estrategia de Mercedes había sido de 10 y aunque han cedido el doblete en el podio, al menos Russell ha rascado una valiosa segunda posición. Leclerc ha sido tercero tras superar a un Hamilton visiblemente enfadado por cómo se ha gestionado el final de carrera. Fernando acaba sexto y Sainz octavo, tras una penalización a última hora que le ha hecho perder tres posiciones. 

Vuelta
71¡

¡Última vuelta! Verstappen se escapó sin ningún problema una vez superó a Hamilton y todo apunta a la décima victoria del neerlandés, además, en su gran premio de casa. Salvo sorpresa, Russell y Leclerc cerrarán el podio. 

Vuelta
70

Hoy no ha sido el día de Sainz... El madrileño ha sido sancionado con cinco segundos debido a la maniobra de Ferrari en el pit lane con Alonso. Para colmo el de Ferrari tiene sobrecalentamiento en las ruedas y no puede abrir brecha, por lo que de la quinta posición puede pasar a la novena o décima.

Vuelta
69

Hamilton ya está fuera de las posiciones de podio. Leclerc ha superado al británico, cuarto en estos momentos. Por detrás el de Mercedes tiene a 1.5 segundos a Sainz, aunque el madrileño se está defendiendo de Pérez. 

¡Hay tensión en Mercedes! Hamilton ha pasado del mensaje pausado a un enfado monumental cuando le ha superado Russell. Por lo visto el británico ha estado discutiendo con el equipo sobre si cambiar gomas y ha sido el único en no hacerlo. Una decisión que ahora le está pasando demasiada factura. 

Vuelta
67

Carlos Sainz ha conseguido ganarle la posición a Pérez. El español se coloca quinto justo por detrás de Leclerc y ahora la batalla de los Ferrari es con Mercedes por el podio. 

¡Hamilton no ha tenido ninguna oposición! Verstappen ha superado al Mercedes sin ninguna complicación en cuanto se ha marchado el safety car, aunque existe la duda de saber si se ha precipitado demasiado el de Red Bull. 

Vuelta
65

Hamilton advierte al equipo de que "será difícil mantener a los coches que van por detrás". Asienten desde Mercedes debido a la diferencia de neumáticos, pero confían en el heptacampeón. 

Vuelta
64

¡Continúa la odisea de Ferrari! La Scuderia ha cambiado las gomas a Sainz y cuando ha salido se ha producido un supuesto unsafe release con Fernando Alonso. Veremos cómo interpreta Dirección de Carrera esa acción. 

Vuelta
63

Verstappen se va a tener que quitar de encima a los dos Mercedes si quiere ganar la carrera. A su favor el neerlandés tiene un juego de blandos con tan solo tres vueltas, frente a las 10 de la goma media que calzan los de Brackley. 

¡Coche de seguridad! Hasta que saquen el monoplaza de Bottas de esa posición, toda la carrera se ralentiza. Parece que Verstappen aprovechará para realizar una nueva parada. 

Vuelta
61

Carlos Sainz habría adelantado con bandera amarilla. Hay que ver si la bandera estaba ondeando y el madrileño debe cederle la plaza a Ocon. Bottas se ha parado al final de recta. 

Vuelta
60

¡Carlos Sainz tiene a tiro a Ocon! El madrileño está rodando mucho más rápido que el piloto de Alpine y debería recuperar con facilidad la sexta plaza. 

Vuelta
59

Norris ha sido un poco agresivo, pero se ha sabido defender bien del ataque de Fernando Alonso. El asturiano lo ha intentado en la frenada de la recta y en cuanto pueda volverá a la carga. 

Vuelta
58

La diferencia entre las gomas de Fernando y las de Norris es su uso. Las del asturiano son nuevas y eso hace que se esté preparando el adelantamiento para superar al McLaren. 

Vuelta
57

¡Vuelta rápida de Fernando Alonso! El español marcha noveno y es junto a Norris, el único con goma blanda para este final de carrera. Además, en el último giro el asturiano ha sido un segundo más rápido que el de McLaren. 

Vuelta
56

Hamilton es consciente de que el lío de Tsunoda les ha pasado factura: "Este virtual safety car nos ha frustrado la oportunidad". Sin embargo, el británico sigue tirando por si se repite cualquier otro imprevisto. 

Vuelta
55

Se terminó el virtual safety car. La carrera se reanuda con total normalidad y ahora, visto el ritmo de Pérez, todo apunta a que Verstappen va a volar con la goma dura hacia su décima victoria. 

Vuelta
54

Se confirma la parada de Hamilton y el británico aprovecha para mandar ánimos al equipo. "Gracias por una parada tan buena, vamos equipo", ha dicho el británico por radio, a pesar de que se le escapan las opciones de victoria. 

Vuelta
53

Tsunoda le ha dejado la victoria en bandeja a Verstappen. El neerlandés ha pasado por el pit lane para aprovechar la parada y parece que también cambiará gomas Hamilton. Se le ha puesto todo de cara al Red Bull en un momento. 

Virtual safety car. Ahora se abre una ventana importante para cambiar gomas que aprovecharán muchos pilotos, entre ellos Fernando Alonso. 

Vuelta
51

¡La que está liando Tsunoda! Al salir con el juego nuevo de neumáticos, el japonés ha informado por radio de que algo está mal. Desde el equipo le han pedido que pare y se ha quedado anclado en una escapatoria. 

Vuelta
50

Pasa por boxes Tsunoda para cambiar las gomas ¡e iba sin cinturón! El japonés estaba a punto de bajarse del monoplaza cuando el equipo le ha dicho que estaba todo correcto en los neumáticos. Veremos si no le penalizan por pilotar sin ese elemento de seguridad que le han reajustado en la parada. 

Vuelta
49

También pasa Leclerc por boxes. El monegasco a partir de ahora tiene que intentar mejorar vuelta a vuelta la referencia de los Mercedes, con la intención de pillarles a final de carrera. Será complicado pero van a defender el podio. 

Vuelta
48

Justo en el momento en el que Tsunoda se ha parado en pista, Sainz estaba pasando por boxes. El madrileño ha calzado la goma dura para llegar hasta el final. 

Tsunoda se ha parado en medio del asfalto. El japonés se quejaba de que las ruedas no estaban bien apretadas y desde radio, el equipo le ha informado que está todo correcto. Reanuda la marcha. 

Vuelta
46

Verstappen estaba tanteando no parar en lo que resta de carrera. Ha preguntado el neerlandés por radio, pero el equipo le ha dicho que si ejecutan el Plan C, la posición final podría ser cuarta. 

Vuelta
45

Desde Red Bull le informan a Verstappen de que el neumático duro de los Mercedes está rindiendo mucho mejor de lo que esperaban. No solo conservan un ritmo altísimo, sino que los de Brackley están degradando de manera mínima esa goma. 

Red Bull va a usar a Sergio Pérez como banco de pruebas. La escudería de Milton Keynes le ha colocado los duros al mexicano y según sea su rendimiento, decidirán esa opción o la blanda en la parada de Verstappen. 

Vuelta
43

Mucha menos oposición ha presentado Pérez con Russell a la hora de defender la plaza. El británico se ha deshecho del Red Bull a la primera y se evidencia el gran rendimiento de la goma dura. 

Vuelta
42

No le importa demasiado a Hamilton lo que ha sucedido. El británico acaba de marcar otra vuelta rápida y sigue centrado en su lucha contra el crono y Verstappen. De momento está saliendo todo bien. 

Vuelta
41

La faena para Hamilton esque detrás de Vettel ha cedido demasiado tiempo con Verstappen. El británico se ha marchado a nueve segundos, pero si mantiene el ritmo no tendrá dificultades para, al menos, defender la victoria. 

¡¡A punto ha estado Pérez de recuperar la plaza a Hamilton!! Vettel iba a ser doblado y ha tardado una eternidad en apartarse, perjudicando la posición del británico. Ha tenido mucha sangre fría el de Mercedes para controlar la situación. 

Vuelta
39

¡¡Ahora sí!! ¡Lo ha conseguido Hamilton! El británico se pone segundo después de haberle metido el coche por fuera a Pérez en la frenada de la recta. Sigue progresando en su pelea con Verstappen. 

Vuelta
38

¡A punto de tocarse Hamilton y Pérez! El británico le ha tirado el coche por fuera al de Red Bull para ganarle la plaza, pero ha bloqueado y ha tenido que levantar el pie para evitar el impacto. Gran defensa de Checo que favorece a su compañero. 

Vuelta
37

Los Mercedes se lo van a poner muy difícil a Verstappen... Ahora mismo los dos monoplazas de Brackley están volando sobre el asfalto y el neumático duro ha demostrado que tiene un gran rendimiento. 

Vuelta
36

¡Vuelta rápida de Russell! Los Mercedes están impartiendo un gran rendimiento y este ritmo le permite al británico la posibilidad de defenderse frente a Leclerc al final de carrera. Todo el tiempo que gane ahora le beneficiará para más tarde. 

Vuelta
35

Sainz está a siete segundos de Russell, pero parece imposible que el español pueda llegar a la posición del Mercedes. Tiene menos ritmo y además, tendrá que recuperar el tiempo que deje en otra parada. 

Vuelta
34

Le informan a Russell de que está a siete segundos de Hamilton. En el mensaje de radio Mercedes confirma de que intentarán de llegar a este final con el juego de gomas que portan, salvo que sea imposible. 

Vuelta
33

Verstappen se está quejando de que ya empieza a acusar la bajada de rendimiento del neumático. Sin embargo la estrategia del neerlandés es aguantar con esta goma al máximo hasta la siguiente parada. 

Vuelta
32

Es cierto que los Ferrari están teniendo peor ritmo de carrera de lo que se esperaba. Los Red Bull vuelven a ser más competitivos y por estrategia, Mercedes puede ganarle también la posición a Leclerc.

Vuelta
31

Leclerc está recortando diferencias con Russell. El monegasco está rodando rápido ahora mismo, aunque es cierto que el británico lleva gomas gastadas ya que todavía no ha pasado por pit lane. 

Pues ya ha llegado el momento. Hamilton ha cambiado de gomas y se ha reincorporado en la quinta posición. Tanto el británico como Verstappen a partir de ahora, tienen que tirar como locos. 

Vuelta
29

De momento Hamilton no pasa por el pit lane. El británico está cediendo tiempo a marchas forzadas con Verstappen, que va como un tiro, pero aguanta fuera. Veremos hasta cuándo alargan la parada. 

¡¡En el primer intento!! ¿Quién había dicho que costaba adelantar? Verstappen se ha deshecho de Russell sin ninguna oposición y ya está segundo. Ahora le toca ir a por Hamilton. 

Vuelta
27

Verstappen está cada vez más cerca del Mercedes... El objetivo del equipo de Brackley es que Russell retenga al neerlandés el máximo de tiempo posible a su estela para asegurar la plaza de Hamilton. Veremos si hay opciones. 

Vuelta
26

Verstappen está justo por detrás de Russell y de momento, parece que el Mercedes no tiene intención de cambiar neumáticos. Apenas ceden tiempo con el Red Bull y aguantan en pista. 

Vuelta
25

Fernando Alonso marcha ya noveno. La estrategia que ha empleado Alpine con el asturiano al decidir pararle antes de tiempo ha sido acertada. Ya está asentado en la zona de puntos. 

Vuelta
24

Zhou tiene que cumplir con una penalización. El chino ha superado la velocidad máxima en su paso por boxes.

Vuelta
23

Carlos Sainz ya está en la sexta plaza, pero a diez segundos de Sergio Pérez. Pese a que ha recuperado hasta esa posición, sus opciones de podio están anuladas. 

Vuelta
22

En la parada de Sainz, Pérez ha entrado justo por detrás para defender plaza y debido al fallo de Maranello, el mexicano ha pisado la pistola con la que le debían cambiar la goma trasera al madrileño. Afortunadamente el Red Bull no sufre daños. 

Vuelta
21

Ahora mismo la cabeza de carrera es para Hamilton. El británico aguanta fuera de pista debido a la estrategia con la que se ha desmarcado Mercedes y veremos si eso le vale para ir a solo una parada. 

Vuelta
20

¡Parada de Verstappen! El neerlandés ha tenido una parada nueve décimas más lenta que la de Leclerc, pero eso no le va a impedir mantener su posición con el monegasco. La diferencia era superior a los dos segundos. 

Vuelta
19

Fernando Alonso está imponiendo un ritmo fortísimo con el neumático duro. El asturiano está rodando en 1:16 regulares y es el segundo piloto más rápido en pista ahora mismo. 

¡Otro desastre más de Ferrari! Sainz ha pasado por boxes para cambiar gomas después de destrozar el blando ¡y no había neumático trasero! La parada ha sido larguísima y ha perdido posición con Hamilton y Pérez. Las estrategias de Maranello siguen dejando mucho que desear ya que con esta acción, el español pierde cualquier opción de podio. 

Vuelta
17

El neumático blando se ha degradado mucho antes de lo imaginado. Todos los pilotos con este compuesto están comenzando a pasar por el pit lane para cambiar gomas. 

Vuelta
16

El neumático duro está tardando demasiado en coger temperatura. Alonso ha pasado por boxes para cambiar a ese compuesto y en su salida ha tenido un trallazo de la parte trasera. 

Vuelta
15

La distancia entre Verstappen y Leclerc ha crecido. El monegasco se ha ido a más de dos segundos del líder y de momento, parece que ninguno de los Ferrari quiere pasar al ataque. 

Vuelta
14

¡También le ha ganado la posición a Tsunoda! En esta ocasión ha sido mucho más sencillo y pese a la resistencia del japonés, Fernando gana una nueva posición. Es undécimo a una plaza de entrar en zona de puntos. 

Vuelta
13

Alonso está ahora muy cerca de Tsunoda. Como ocurría con Gasly su ritmo es muy inferior al del japonés y tratará de repetir la maniobra con el otro Alpha Tauri. 

Vuelta
12

Parece que no se cumplen demasiado las pretensiones de Red Bull. Los dos Ferrari están manteniendo el ritmo y la diferencia con el liderato está estable en 1.6 segundos. 

¡Para Alonso no hay nada imposible! Súper agresivo, el asturiano ha conseguido deshacerse de Gasly a pesar de que el DRS aquí no es una gran ventaja. Sube a la 12º plaza el bicampeón. 

Vuelta
10

Desde Red Bull le han comunicado a Verstappen que esperan a partir de ahora el ataque de Ferrari. La escudería energética cree que en Maranello han estado conservando y ahora les toca ir a por el líder. 

Vuelta
9

La carrera se le está complicando a Fernando Alonso. Como decíamos en este trazado es complicado adelantar y el asturiano, pese a la superioridad, no puede Gasly. 

Vuelta
7

¡También entra Leclerc en zona de DRS! El monegasco ha bajado la barrera del segundo con Verstappen y va a intentar superar al Red Bull. 

Vuelta
6

Hamilton es el único piloto que está ahora mismo en zona de DRS. El objetivo del británico es Carlos, pero afortunadamente adelantar con esa ventaja sigue siendo complicado. 

Vuelta
5

Leclerc está a punto de entrar en zona de DRS con Verstappen. La diferencia entre ambos es de 1.2 segundos y el monegasco no se deja tiempo con el líder. 

Vuelta
4

Russell le ha terminado ganando la posición a Norris. El británico se pone sexto y tiene bastante cerca a Pérez para lucharle la quinta plaza. El DRS ya se puede activar. 

Se ha evitado un coche de seguridad. Magnussen se ha ido contra el muro en la salida de la dos, pero el piloto de Haas ha podido regresar a pista. Desafortunadamente ha metido demasiada suciedad a esa zona de la pista. 

Vuelta
2

Alonso no ha ganado ninguna posición en la salida pese a montar blandos. El asturiano sigue 13º y está peleando con Gasly para ganar posición con ese juego de neumáticos. 

No ha habido grandes cambios en la salida. Verstappen ha conservado la posición con Leclerc y de momento mantiene el liderato a su favor. Ha sido una salida muy discreta. 

¡¡Comienza la carrera!! De nuevo Hamilton ha sido muy agresivo en la salida y en esta ocasión, se ha tocado con Sainz. Afortunadamente el madrileño conserva la posición frente al de Mercedes.

14:59

Comienza la vuelta de formación. El cielo está nublado, pero no hay riesgo de lluvia para la carrera de hoy. Será una carrera en seco donde la salida será fundamental para ganar posiciones. 

14:56

Desde Brackley lo harán a partir de una estrategia diferente. Ambos Mercedes comenzarán con la goma media y eso quiere decir que su turno de boxes llegará en momentos diferentes al resto de rivales por la victoria. Una de las opciones, es que vayan solo a una parada. 

14:52

Entrar en los puntos será el objetivo del asturiano para el día de hoy, mientras que en cabeza tanto los Mercedes como los Ferrari tratarán de evitar la décima victoria de la temporada para Verstappen. 

14:48

Ninguno de los dos Alpine consiguió encontrar hueco en el top-10 que daba acceso a la lucha por la pole. Ambos se quedaron fuera de escena en la Q2 y eso hará que Fernando Alonso comience la carrera desde la 13º posición. 

14:44

Quien no ha tenido un fin de semana nada sencillo ha sido Alpine. La marca francesa se convertía en uno de los focos del fin de semana al oficializarse la salida de Piastri hacia McLaren pero además, sobre el asfalto, tampoco han cuajado su mejor gran premio. 

14:40

El rendimiento de los Mercedes este fin de semana es, sin duda, uno de los mejores en lo que va de temporada. Tanto Hamilton como Russell han estado arriba en todas las sesiones y el podio es una opción real para ellos, sin la necesidad de que se den carambolas en cabeza. 

14:36

Pero demás de lo que pueda hacer Red Bull, Carlos Sainz espera a otros invitados: “En carrera Mercedes parece tener algo más. Los Mercedes serán tan rápidos como nosotros en la carrera y estarán ahí, con los ‘pit-stop’ y demás”. 

14:32

Aunque todo parece sencillo sobre el papel, Zandvoort presenta una complejidad: es un circuito en el que es muy difícil adelantar. De ahí que Leclerc espere estar tan cerca de Verstappen como ayer, para poder ponerle bajo presión.

14:28

Sobre la posición de los pilotos, tanto Carlos como Leclerc están de acuerdo a pesar de que eso dejase a uno de los dos en una situación poco ventajosa. Porque como reconoció Sainz, Verstappen tiene un set nuevo de blandos que los Ferrari no pudieron ahorrar.

14:24

En cuanto a las posibilidades que tienen, de partida la salida es un buen momento para ganar posiciones, pero la situación de Ferrari ofrece más opciones la estrategia: es factible que los ingenieros dividan el plan entre Charles y Carlos. Por ejemplo, uno puede forzar el undercut sobre Max si este mantiene el liderato tras las primeras vueltas; el otro buscaría el overcut.

14:20

Después de la superioridad abrumadora que exhibieron los Red Bull en las dos citas anteriores, desde Maranello saben que esta es su oportunidad para frenar ese dominio. En un circuito de alta carga aerodinámica y pocas rectas, las características de Zandvoort deberían beneficiar al F1-75 sobre el RB18. 

Ferrari busca el dos contra uno

F1 | ZANDVOORT

Ferrari busca el dos contra uno

De hecho, desde el garaje de la Scuderia ya han pensado en llevar a cabo una estrategia que se comenzará a ejecutar desde que se apague el semáforo y arranque la carrera. 

14:12

En esta ocasión, la pole de Verstappen no certifica que el neerlandés tenga en su mano la victoria. Los monoplazas de Ferrari han sido muy competitivos durante todas las sesiones y la confianza en conseguir el triunfo es total dentro de la escudería de Maranello. 

Verstappen ya no está solo

F1 (ZANDVOORT) | CLASIFICACIÓN

Verstappen ya no está solo

Red Bull vuelve a tener a rivales a su altura. La lucha por la pole se decidió por 92 milésimas entre los tres primeros clasificados (Verstappen, Leclerc y Sainz por ese orden), y para la carrera la degradación jugará un papel fundamental ante la igualdad de ritmos. 

14:05

A diferencia de lo que ocurrió en Spa, con un dominio abrumador por parte de los Red Bull, el trazado neerlandés no favorece a otra exhibición del monoplaza energético y eso significa que la brecha con Ferrari ha desaparecido como se demostró durante la clasificación. 

14:02

A los pilotos les espera en la jornada de hoy unas gradas teñidas de naranja en honor a Max Verstappen. El neerlandes corre en casa y aunque comienza desde la pole, en esta ocasión tiene dos sombras demasiado alargadas a su estela. 

14:00

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la decimoquinta carrera de la temporada para los pilotos de Fórmula 1 que se celebra hoy, domingo 4 de septiembre, en el circuito de Zandvoort.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?