F1 (CHINA) | CLASIFICACIÓN ESPRINT
Espectáculo bajo la lluvia y tercera plaza para Alonso
Norris logra la pole para el esprint por delante de Hamilton y Fernando. Sainz, quinto tras Verstappen. Accidente de Leclerc en una SQ3 pasada por agua.
Qué poco hace falta para que la Fórmula 1 sea el espectáculo que uno espera cuando paga la entrada: un gran circuito, un puñado pilotos en estado de gracia y unas pocas gotas de lluvia. La clasificación al esprint de Shanghái regaló los seis minutos más intensos que han ofrecido estos coches a una vuelta. Qué importa que sea por la carrera telonera. Norris logró en el último instante la ‘minipole’ por delante de Hamilton y Alonso. El inglés recuperó una vuelta que debió pelear McLaren con el director de carrera, porque el sistema la había eliminado automáticamente al detectar irregularidades con los límites de la pista.
Los parciales morados del inglés con el McLaren fueron espectaculares en unas condiciones dificilísimas, con coladas y derrapes de todos. Ahí emergieron Hamilton y Alonso. El Mercedes era vulgar en seco, Russell se quedó fuera de la SQ2, pero el inglés lo volvió veloz sobre el agua en el asfalto de Jiading. Rozó la primera plaza y aspira a una victoria en la carrera corta de este sábado que no contaría en la estadística, pero sí en la memoria. Por eso los grandes son grandes. Y por eso Fernando estuvo justo detrás, tercero, logrando vueltas completas cuando otros clavaban un parcial al límite y fallaban en el siguiente. Incluido Verstappen, más tiempo fuera de la pista que dentro. El asturiano sale a por un podio en el esprint, aunque los dos coches que tiene delante no dan tanto miedo como Red Bull o Ferrari. Y la meteorología dice que puede llover antes de la carrera, o iniciarse en condiciones mixtas. Atención.
El campeón partirá cuarto, que no está mal, pero no cerró una vuelta completa hasta el último intento. Y Sainz fue quinto, justo por detrás de Verstappen y con dos puestos de margen sobre Leclerc. Se veía cómodo a Charles hasta que estrelló el Ferrari en la vuelta de calentamiento de la SQ3. Perdió el control a alta velocidad y pudo ser un susto mayor, pues no le impidió participar en el resto de sesión tras cambiar el alerón. Zhou completó el top-10 por detrás de Bottas en la clásica buena actuación del héroe local, ya le tocó a Tsunoda en Japón. De los cortes previos, el único estrellado fue el mencionado Russell, 11º.
Todo para una carrera a 100 kilómetros que repartirá apenas ocho puntos para el ganador y que no tendrá excesiva relevancia en el resto del gran premio, porque los equipos pueden abrir el parque cerrado tras el esprint (5:00 horas CET, 11:00 horas en China) y modificar los coches antes de la clasificación (9:00 horas CET, 15:00 horas en China). Vista la parrilla, es posible que el acompañamiento tenga más emoción que el plato principal del fin de semana. El que no quiera perdérselo que madrugue o viaje a Shanghái. Aunque mejor que se dé prisa, porque la fiebre por Zhou ha llenado una grada que históricamente estuvo semivacía.