NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MONZA

“Es un bajón perder a un campeón excepcional como Alonso”

Rossi, jefe de la escudería francesa, reaparece. Disculpa a Fernando pero no a Piastri: “Es decepcionante e inesperado, un bajón perder a un campeón excepcional como Alonso”.

Monza
Fernando Alonso (Alpine). Monza, Italia. F1 2022.
MIGUEL MEDINAAFP

El máximo responsable de Alpine, Laurent Rossi, habló en Monza después de protagonizar involuntariamente el mercado de pilotos con las salidas escalonadas de Alonso y Alpine. Vuelve en son de paz, al menos con respecto al piloto asturiano, si bien se muestra decepcionado con el comportamiento del joven australiano obviando que ningún contrato en firme le ataba con Enstone de cara al futuro. “Queríamos que Fernando continuara como piloto de resistencia o el Dakar, lo hablamos durante el año pasado. ¿Por qué le ofrecemos solo dos años? Solo teníamos dos años de opción con Oscar y si Fernando quería pilotar más tiempo en la F1, no podíamos dárselo o habríamos perdido a Oscar. No tenía sentido para nosotros. No podíamos darle otras condiciones a las que ofrecimos”, sostiene Rossi en una entrevista con la web oficial del campeonato. Aunque en realidad tampoco tenían a Piastri.

En cualquier caso, no hay rencor: “Nos hubiera encantado que Fernando continuara, es un campeón increíble y permanecerá como leyenda de nuestra marca. Pero no funcionó y así es la vida. Es un campeón excepcional, un caballero, sigue haciendo un trabajo fantástico aunque haya firmado por otro equipo. Es triste que nos separemos, pero siempre será parte de la familia. Es un bajón perder a un campeón, pero son cosas que pasan”.

Con Piastri, sin embargo, “es decepcionante e inesperado”. “Ejercimos nuestra opción el 15 de noviembre con un acuerdo en los términos que le situaba como reserva. Ha sido entrenado y hubiera tenido, entre otras cosas, 5.000 kilómetros de pilotaje (en un F1) a lo largo del año, más un asiento en 2023 y 2024. Nosotros lo hicimos, le anunciamos como reserva el día siguiente y para agosto ya había pilotado 3.700 kilómetros. Le dimos acceso total al equipo, reuniones técnicas, y seguía las carreras conmigo los domingos. Habría sido el rookie mejor preparado de la historia. Contratamos a una persona simplemente para encontrarle un asiento y para abril tenía el Williams. Pero cuando se podía concretar, ellos dijeron que tenían una oportunidad en McLaren. Es decepcionante, fue un poco extraño, esperábamos más lealtad considerando todo lo que hemos invertido. No dijo que se marchaba, dijo que tenía una oportunidad”. Sobre la vista con la junta de reconocimiento de contratos de la FIA (CRB), admite “algunos errores legales técnicos, se le dejó la puerta abierta sin forzarle con un contrato con el que no pudiera moverse”.

“No esperaba que se marchara por la puerta de atrás, no son los valores con los que nos movemos”, sentencia. Ahora quieren a Gasly, pero si la FIA no cede con la superlicencia de Herta (y no parece que vayan a ceder), tendrán que conformarse con una opción más asequible. Mick Schumacher, Jack Doohan. Su alineación de 2023 será peor que la de 2022, eso lo tienen claro.