NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ZANDVOORT

La crisis de Alpine tiene culpables

La decisión final correspondía a Rossi, el CEO, y así se perdió a Alonso y Piastri. “Tuve una sensación extraña en las negociaciones”, revela el australiano.

Zandvoort
Laurent Rossi y Fernando Alonso (Alpine). F1 2021.
Julien Delfosse

Aquel “bendito problema” que tenía Alpine, tres buenos pilotos para dos asientos, ha desembocado en una crisis de reputación para la escudería de Enstone. Piastri firmó el 4 de julio el contrato con McLaren para 2023 y 2024 que la FIA autorizó este viernes. Alonso selló su acuerdo con Aston Martin el 1 de agosto después de meses de negociaciones para renovar que no llegaron a buen puerto. Fernando no encontró confianza por parte de los dirigentes, solo le ofrecían un año seguro para acomodar a Piastri en 2024 o 2025, a más tardar. “Siempre tuve una sensación extraña”, explicó la semana pasada en Bélgica.

Este sábado se manifestó el joven australiano en la web oficial de la Fórmula 1, un día después de ser confirmado con McLaren: “Mi esperanza era quedarme en Alpine, pero la falta de claridad y, al igual que Fernando, una sensación extraña en las negociaciones, me hicieron sentir que no era la decisión adecuada”. Habla Piastri de una “pérdida de confianza final” que le hizo decantarse por la “muy atractiva oferta de McLaren”. Por ahora, el piloto se encuentra en Enstone cumpliendo con labores de simulador, pero ya no viaja a los circuitos. Es posible que en los próximos días sea relevado de sus funciones. Por lo pronto, lamenta la escena en Twitter desmintiendo el anuncio de Alpine aquel 2 de agosto: “Me sorprendió porque ya le había dicho al equipo mucho antes que no iba a continuar”.

Los comentarios de los pilotos no dejan en buen lugar a los negociadores de Alpine. Y más allá de las declaraciones públicas de Otmar Szafnauer, team principal; o el papel supervisor del presidente de Renault, Luca de Meo; a AS le consta que la decisión final en ambos contratos correspondía al CEO de Alpine, Laurent Rossi. Alain Prost ya acusó de despotismo al dirigente francés cuando salió del ‘staff’ de la escudería.

El ‘Caso Piastri’, además, tendrá una factura de más de medio millón de euros para Alpine en concepto de gastos de McLaren, del propio piloto y honorarios de los abogados, según se ha filtrado. El siguiente paso es cerrar a un piloto, Gasly, para acompañar a Ocon a partir de la próxima temporada. Pero ya nadie descarta cambios al más alto nivel en la dirección para el futuro. Por lo pronto, han perdido a dos pilotos que, en público y en privado, habían reconocido que su prioridad era quedarse en Alpine de 2023 en adelante, y contaban con el cuarto coche de la parrilla como argumento de peso. Alguien no ha hecho bien su trabajo.