Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

El vaso medio lleno de Ferrari

“El año pasado estábamos a 1.1 segundos y ahora, a cuatro o cinco décimas de Red Bull”, dice Vasseur, satisfecho con un buen arranque del SF-24.

Winner Red Bull Racing's Dutch driver Max Verstappen (L), second placed Red Bull Racing's Mexican driver Sergio Perez (back) and third placed Ferrari's Monegasque driver Charles Leclerc line up their cars after the Saudi Arabian Formula One Grand Prix at the Jeddah Corniche Circuit in Jeddah on March 9, 2024. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP)
GIUSEPPE CACACEAFP

Ferrari se da por satisfecho tras el arranque de la temporada de la Fórmula 1 con dos podios, un tercer puesto de Sainz en Bahréin y otro de Leclerc en Arabia Saudí. Hace un año, el inicio fue más pobre en cuanto a prestaciones y fiabilidad y apenas hubo un podio en el primer tercio del curso Bakú, circuito urbano específico, antes de que el coche diera un verdadero salto de prestaciones en verano. Fred Vasseur, jefe de la escudería, celebra los progresos y puntualiza que en doce meses se ha recortado la mitad de la desventaja con respecto a los Red Bull.

“En la carrera del año pasado de Yeda estábamos a 1.1 segundos (de Red Bull) en cuanto a ritmo y este año, con aire limpio, nos faltaban unas cuatro o cinco décimas. Hicimos la vuelta más rápida (con Charles) en la última vuelta con Hamilton y Norris empujando con neumáticos blandos. Quiere decir que hemos hecho una gran mejora en cuanto a gestión de neumáticos y consistencia. No quiero ser pesimista porque es un buen fin de semana y hay que disfrutar del momento, pero Red Bull sigue muy por delante”, explica el francés.

Sobre la evidente superioridad de los dos RB20, aclara: “En clasificación tienen dos o tres décimas sobre nosotros y en carrera, un poco más. Aunque es difícil de estimar, no sabemos si estaban empujando o no con Max. Las sensaciones son positivas, si das un paso puedes ponerles bajo presión. Cuando estás a más de un segundo es inútil. Ahora, con una buena salida se puede luchar. Ellos tenían más velocidad punta, era una elección (de ‘set-up’), pero en Yeda es fácil adelantar. En otros circuitos tendremos nuestras oportunidades”.

Vasseur no cree que la ventaja de Red Bull llegue de un punto concreto del monoplaza o una pieza clave, sino del conjunto: “Hemos recortado la mitad de la diferencia del año pasado. Pero las prestaciones vienen de todas partes, tenemos que mejorar en todas las áreas. La aerodinámica es clave, hay mejoras en camino, como para todos, pero lo importante no es traer evoluciones, sino piezas que hagan funcionar mejor al coche”.

Mejoras en camino

“Tenemos evoluciones previstas, pero no creo que seamos los únicos. El año pasado McLaren mejoró mucho durante la temporada, pero fue más por desbloquear algo que por puras mejoras. Nosotros mejoramos medio segundo, pero en este punto hay convergencia de prestaciones y la tasa de desarrollo es más pequeña. Es importante que seamos competitivos desde el inicio, el año pasado tuvimos un inicio pobre. No pienso para nada en el campeonato ahora, pero tenemos 45 puntos y el año pasado después de dos carreras teníamos 25. Es importante empezar bien”, opina Vasseur. La próxima semana en Melbourne, con Sainz de vuelta tras su operación de apendicitis, les será fácil seguir aumentando la brecha con el Ferrari SF-23: en Australia 2023 no sumaron un solo punto por el accidente de Charles y la sanción a Carlos.

Disfruta de la Fórmula 1 en DAZN

Normas