El peor Aston Martin de Alonso
“Tenemos que asumir la responsabilidad por no dar a Fernando y Lance el coche que merecen”, admite Krack. Cero puntos en el triplete americano.
El triplete americano no ha sido amable con Aston Martin: cero puntos en los grandes premios de Austin, México y Brasil; y eso que dos de ellos contaron también con carrera al esprint. El paquete de evoluciones estrenado en Estados Unidos resultó ser el enésimo fiasco proveniente de la fábrica de Silverstone: en Interlagos, Alonso ya solo montaba el alerón delantero de aquel ‘kit’ aerodinámico; el suelo y algunas otras piezas habían quedado desechadas. Sin embargo, el asturiano tuvo que volver a la especificación del fondo plano de Las Américas en la carrera de Sao Paulo tras el accidente de la clasificación, así que ya sabían que su monoplaza perdería prestaciones y amenazaría con el temido rebote, como finalmente sucedió.
Mike Krack, jefe de la escudería, comenta sobre Brasil: “Un gran premio para olvidar para nuestro equipo. Sin puntos en el brutal triplete, que afecta negativamente al equipo trabajando en la pista y en la fábrica. Viendo los puntos positivos, tener los coches en la parrilla a tiempo fue un esfuerzo enorme por parte de los equipos de ambos coches con el formato reducido”. Sobre el accidente de Stroll: “En la vuelta de formación hubo un problema con el coche al frenar y luego se quedó atrapado en la grava, así que su día terminó pronto. Investigaremos qué sucedió”.
En cuanto al trompo de Fernando, está relacionado con la avería en el sistema de frenos: “Fernando estaba en los puntos durante la mayor parte de la carrera pero también bloqueó las ruedas traseras y quedó atrás en el grupo. Estaba muy incómodo al final de la carrera por los baches así que nuestra prioridad es asegurarnos de que está bien”. “Ante estos resultados recientes, tenemos que asumir la responsabilidad por no darle a Lance y Fernando el coche que merecen. Están siendo muy pacientes, pero les estamos pidiendo demasiado en este momento”, admite el ingeniero luxemburgués.
Alonso logró ocho podios con Aston Martin en 2023, fue cuarto del Mundial de pilotos y la escudería terminó quinta en el campeonato de constructores con 280 puntos. Este año ocupan la misma posición en la clasificación de equipos, pero apenas suman 86 puntos. En marzo estaban a la altura de McLaren y Mercedes, pero conforme el resto ha evolucionado, el AMR24 se ha estancado hasta convertirse en noveno o décimo coche. Fernando es noveno del Mundial sin un solo podio desde hace doce meses. Esa estadística difícilmente cambiará en las tres últimas carreras de la temporada, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi. El crédito del gran inicio de campaña en el curso pasado se agotó hace tiempo y ahora es lógico dudar: ¿serán capaces de volver a hacer un coche completo y evolucionarlo convenientemente en 2025 antes de que Newey tome los mandos?