NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SILVERSTONE

El golpe maestro de Aston Martin

Krack explica la jugada de los ‘track limits’ en Austria: “Esperábamos más penalizaciones y no estaban en la clasificación provisional, así que actuamos”.

Silverstone
Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). F1 2023.
Associated Press/LaPresse

Aunque resultó tedioso en directo, por el retraso hasta la clasificación final, la denuncia de Aston Martin tras el GP de Austria para que se aplicaran correctamente las penalizaciones por exceder los límites de pista fue una jugada maestra en el plano deportivo. El equipo de Silverstone apreció desde la clasificación que sería muy difícil monitorizar los ‘track limits’ en directo y al terminar la carrera constataron que no se habían cumplido tantas penalizaciones como ellos esperaban. Por eso Andy Stevenson, director deportivo de la escudería, presentó una protesta en tiempo que obligó a la FIA a revisar hasta 1.200 posibles infracciones y aplicar más sanciones. Así Alonso ganó un puesto (del sexto al quinto, Sainz cayó del cuarto al sexto) y también Stroll (noveno). Son tres puntos de beneficio, y todo suma en la Fórmula 1.

Al llegar a Silverstone, Mike Krack comentó la tarde del domingo pasado en Spielberg. “No creo que hiciéramos nada diferente del resto de equipos. Solo le dijimos a los pilotos cuáles eran las consecuencias de exceder los ‘track limits’ más de tres veces”, explica. Asegura que “confiaba” en que Alonso y Stroll no tendrían penalizaciones. “En la clasificación provisional no se había hecho (aplicar todas las sanciones que esperaban). Por eso decidimos tomar acciones. El número de posible me sorprendió también, 1.200 parecen demasiadas. Pero el número de sanciones y penalizaciones estaban en línea con nuestras expectativas. Lo que queremos es una aplicación consistente de las normas. Así que se gestionó bien”.

“No podríamos haber peleado contra Ferrari”

No pareció el mejor gran premio por parte de Aston Martin en cuanto a competitividad, pero Krack llega satisfecho al GP de Gran Bretaña con los puntos del Red Bull Ring: “Ha sido similar entre Barcelona y Austria porque son circuitos con similitudes, muchas curvas rápidas. ¿Un punto débil? No lo diría porque sumamos 21 puntos en el fin de semana y fuimos competitivos. Los Ferrari fueron más rápidos, no podríamos haber peleado contra ellos, así que maximizamos nuestras posiciones. Austria además es un circuito muy especial porque es muy corto y pequeñas cosas marcan diferencias enormes. Así que esos puntos están bien, nos acercamos al rival que está delante (Mercedes). No fue nuestro mejor fin de semana, pero sí uno bueno en cuanto a puntos”.