El dos contra uno que sí puede hacer sudar a Verstappen
Leclerc y Sainz, a la estela del Red Bull, esperan atacar al campeón. La salida es clave, “una oportunidad para atacar”, porque la estrategia en Miami será plana.
La pole no es sinónimo de victoria, pero Verstappen tiene un 81% de efectividad desde la primera posición de la parrilla. Es el mejor en esa estadística, solo superado por un puñado de pilotos que eventualmente ganaron un gran premio, una vez, desde esa plaza privilegiada. Max lo ha hecho 31 veces. Todo lo que no sea un triunfo del tricampeón en el GP de Miami será una sorpresa mayúscula, pero al menos Ferrari dispondrá de dos armas para atacar la hegemonía de Red Bull y poner bajo presión al neerlandés. Si bien la estrategia ofrece pocas alternativas, los pilotos critican que la gama de Pirelli este fin de semana (C2, C3 y C4) es demasiado dura para el asfalto del Hard Rock Stadium. En cualquier caso, ninguna carrera es simple y desde la salida hasta los ‘safety car’ oportunos se puede intentar apretar al RB20. Es lo que esperan Leclerc y Sainz.
La salida será fundamental. En China, Leclerc se defendió tanto de Sainz que ambos perdieron dos posiciones. Será importante elegir bien al rival. Charles lo comenta con AS: “La primera curva siempre es importante, Max tiene mucho ritmo así que es una oportunidad para atacar. Solo si es posible. En el esprint la hubo, no pude adelantarle. Si en la carrera lo hago, estaré contento. Y si no, a cuidar los neumáticos para atacar más tarde”.
“Es difícil marcar diferencias en las salidas”
Carlos también interviene: “Yo sufrí un poco las consecuencias de la salida difícil en el esprint, porque hice una buena arrancada, casi adelanto a Checo y Daniel, pero Checo trató de recuperar en la curva 1 y nos costó a los dos la posición. Creo que estas cosas pueden pasar. Pero en los últimos años todos arrancamos en las salidas más o menos igual, no se ven las diferencias del pasado. Es difícil marcar diferencias ahí”.
El español no cree que la estrategia pueda dar mucho de sí: “Desgraciadamente hay una parada clara, no creo que nadie vaya a dos. No nos va a permitir jugar demasiado. Creo que los compuestos son un poco conservadores, podíamos haber traído neumáticos más blandos que generasen más variabilidad estrategia”. El monegasco suena optimista porque en el esprint se quedó a tres segundos después de 19 vueltas, que es poco: “Estuve algo más cerca de lo habitual, aunque Max no estaba contento con su coche. Confiamos en haber dado un paso adelante, pero si el ritmo es similar creo que por estrategia se puede poner bajo presión. Tenemos los dos coches delante y es una buena oportunidad”.