El caso Red Bull se enquista: Marko, en la cuerda floja
Verstappen defiende al asesor de automovilismo de la bebida energética tras unas declaraciones ambiguas del austriaco sobre su continuidad.
Más curvas en la telenovela de Red Bull. Helmut Marko, máximo responsable del programa de automovilismo en la casa de la bebida energética, parece estar ahora en la cuerda floja. Cuando se empieza a escuchar por el paddock que no hay sintonía entre el austriaco y la propiedad tailandesa de Red Bull, el expiloto desvela en una intervención con la televisión austriaca ORF que su continuidad no tiene por qué estar garantizada. “Yo decido por mí mismo qué hago. ¿Si hay posibilidad de ser suspendido? Siempre hay una posibilidad teórica. Es un tema complejo, queremos paz en el equipo y el Mundial ya es lo suficientemente difícil con 24 carreras”.
Marko prioriza la figura de Verstappen: “Max es el activo más fuerte de Red Bull, no hay un piloto más rápido. Si lo perdemos, sería una pérdida increíble”.
Según fuentes que conocen el caso, Marko tenía indicación de no hablar con los medios tras el revuelo causado por el caso Horner y sus ramificaciones con Jos Verstappen. Sin embargo, lo ha hecho. De alguna forma desafía las indicaciones de Red Bull desde la matriz. Y todo indica que se ha abierto una investigación interna para saber quién y cómo filtró las conversaciones privadas de Christian Horner con la empleada de la escudería. Si el asunto salpicase a Marko, su futuro en la casa de Milton Keynes se complicaría.
En eso, Max Verstappen ha hecho otra defensa encendida sobre uno de sus descubridores, el hombre que le llevó a la F1 con 17 años. “Tengo mucho respeto por Helmut, por todo lo que hemos conseguido. Mi lealtad es muy grande. Siempre he dicho a todos en este equipo, arriba del todo, que Helmut es una parte importante de mis decisiones para el futuro. Es importante mantener a la gente clave, si falla un pilar no es bueno para mi situación. Para mí, Helmut tiene que quedarse, está claro. Él ha construido este equipo con Dietrich (Mateschitz) desde el primer día y siempre ha sido leal a todos en el equipo”. En los últimos días se reveló que, entre las cláusulas que pueden romper el contrato de Verstappen y Red Bull hasta 2028, se incluye esta: Max es libre si Helmut Marko ya no está en la dirección de la escudería.