El AMR23 tampoco brillará en Qatar
“Otros coches son más rápidos en curva rápida y lo serán también en Losail”, advierte McCullough, aunque espera progresar con respecto a Suzuka.
Entre las conclusiones que dejará la temporada 2023, aún con seis carreras por delante, se puede destacar que los coches de esta generación no pueden ser fuertes en todas las superficies. Apenas Red Bull se ha mostrado competitivo en la práctica totalidad de los circuitos, pero ni ellos se libraron de un fin de semana flojo, en su caso en Singapur. El McLaren de hoy destaca en pistas de alta carga y alta velocidad; Ferrari ha brillado a una vuelta, en urbanos o en pistas de relativa baja carga; Mercedes tiende a ser más regular, pero menos brillante. Y Aston Martin se mostró fuerte al inicio, en pistas poco convencionales (Yeda, Albert Park, Montreal), pero los circuitos tradicionales con curvas largas (y la falta de mejoras en comparación con los rivales directos) exponen algunas de sus debilidades.
Así fue en Suzuka, donde debieron sacrificar el segundo (curva lenta) y tercer sector (alta velocidad) para no ceder demasiado tiempo en el primero (curva rápida). Tampoco será Losail, este fin de semana, un escenario ideal para el AMR23 de Alonso, que suma siete podios en 2023 y defiende el cuarto puesto del Mundial (no tan lejos del tercero de Hamilton), pero que ha visto cómo se escapa el tren de los podios conforme avanza la temporada. Precisamente en la única visita de la F1 a Qatar hasta ahora, en 2021, el español logró un inesperado tercer puesto por detrás de Hamilton y Verstappen con el Alpine.
Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, expone a AS sus expectativas para el GP de Qatar: “Qatar es bastante diferente porque todas las curvas son de alta velocidad y la eficiencia del coche no es tan importante en cuanto a nivel de alerón (en comparación con Suzuka). En Japón sufrimos porque tienes que ser competitivo en curva rápida, lenta y recta. La eficiencia en Suzuka es muy importante, pero se necesita mucha carga aerodinámica en algunas de las curvas. Pone a prueba el rango entero de cualidades en un Fórmula 1. Qatar es diferente en ese sentido. Otros coches son más rápidos en curva rápida, lo serán también en Qatar, pero espero que podamos ser más competitivos”.
“La diferencia con Red Bull ahora no es mucho más grande”
“Al inicio del año había algunos equipos que estaban por debajo del nivel esperado. McLaren, Mercedes. Éramos muy fuertes en ritmo de carrera, pero la diferencia que tenemos con Red Bull ahora no es mucho más grande. Sin embargo, hay más equipos en esa zona. Durante la temporada intentas desarrollarte todo lo que puedes, a nosotros nos sorprendió ser el segundo coche al inicio, pero el margen entre el segundo y el cuarto es muy pequeño. Luego, con el desarrollo haces más rápido tu coche, otros equipos han hecho un trabajo más sólido y lo tienes que aceptar”, dice el ingeniero británico sobre el visible paso atrás de Aston Martin, que es más bien paso adelante del resto.
“El aprendizaje está ahí. Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles en comparación con el resto, y relativo a nuestro conocimiento aerodinámico del coche en todas las curvas. Todavía vienen algunas piezas que nos ayudarán a entender y desarrollar este coche”, expone McCullough. Aún llegarán piezas nuevas para el monoplaza de Silverstone, si bien las apreturas de la temporada (con tres esprints en seis grandes premios) y el final de trayecto de estos coches invitan a pensar ya en 2024.