Cuántas veces ha disputado Fernando Alonso el GP de España de F1 y cuántas veces lo ha ganado
El piloto de Aston Martin aterriza en el Circuit de Barcelona-Catalunya tras cinco podios en seis carreras y con el sueño de conseguir la 33 tras una década de sequía.
La Fórmula 1 aterriza en Barcelona para la carrera más especial del año. Y, probablemente, la más emocionante y esperanzadora de los últimos años. El GP de España llega como la gran cita del año para los españoles, no solo para Sainz o Alonso, si no para esos 110.000 aficionados que se esperan ya solo para el domingo y que, desde este viernes, llenarán las gradas hasta colgar el cartel de completo. El rojo y el verde serán los colores predominantes del fin de semana, pero ese que se relaciona con la esperanza, da más razones que nunca para soñar. Y hay posibilidades para creer: Fernando llega al Circuit de Barcelona-Catalunya con cinco podios en seis carreras, con un segundo podio en Mónaco bajo el brazo y ante un trazado que puede ser más que positivo para las características de su nuevo Aston Martin. Incluso aunque su equipo haya decidido no optar por mejoras significativas en el primer circuito convencional de alta carga aerodinámica que visitan en lo que va de año.
Y a Alonso, la historia también le acompaña. En sus dos décadas dentro de la Fórmula 1, el asturiano ha disputado un total de 19 carreras en el trazado de Montmeló. Su primera participación fue en 2001, con Minardi, y la última hace tan solo un año, en 2022 y con un Alpine que no le dio opciones a luchar. Por eso, la ilusión por ver al español en pista con el Aston Martin es mayor: según el propio piloto tienen opciones a luchar y, aunque alcanzar al Red Bull será una tarea más que complicada, su regularidad en el podio apunta a que puede ser un fin de semana de fiesta nacional en Barcelona. Y es que Alonso sabe lo que es ganar en el trazado catalán: de sus 19 participaciones, el bicampeón del mundo ha puntuado en trece ocasiones, ha subido al podio en siete citas y ha ganado dos carreras. La primera fue en 2006, con un Renault que le hizo campeón del mundo y, la segunda, con Ferrari, en 2013, hace justo diez años. Para más índole, esa fue su última victoria en la F1. Hace una década. La número 32, con 31 años. Y ahora ya sueña con la 33, en el 33º GP de España. Casualidades de la vida... o cosas del destino.