Cómo está la parrilla de la F1 en 2024 después de los test
El RB20 se destaca con un claro segundo, el SF-24 de Sainz. Se espera máxima igualdad por detrás entre McLaren, Mercedes y Aston Martin.
Vuelve la Fórmula 1. El GP de Bahréin da la salida este sábado (no el domingo) a la temporada más larga de la historia del campeonato, con 24 carreras. Los test dieron pistas de cuáles serán las aspiraciones de cada escudería, de Alonso y Sainz, de la temida zona media y el peligroso furgón de cola. Aunque el único peligro, hasta ahora, es el que ofrece un Red Bull que amenaza con dominar la campaña igual que sucedió en 2022 y 2023. Verstappen ha ganado 34 grandes premios (un 77%) desde el último gran cambio técnico del Mundial. Las otras diez carreras se las reparten Pérez (cuatro con el mismo coche), Leclerc (3), Sainz (2) y Russell (1). El balance es insultante. Y las expectativas, visto lo que sucedió en la pretemporada… también. Así se podría ordenar la parrilla del próximo viernes a juzgar por los test.
Red Bull
Una verdadera apisonadora, fundamentalmente por lo que se vio en la primera jornada de entrenamientos. Fue tocar el asfalto y regalar tiempazos en manos de Verstappen. Todo el ‘paddock’, incluidos los jefes de los equipos rivales, se quedaron boquiabiertos con la agresividad del RB20 y los nuevos conceptos aerodinámicos que incorpora tirando por tierra el legado de su dominador predecesor, el RB19 que ganó 21 carreras de 22 el año pasado. Tienen un año de ventaja en las oficinas de diseño, el que no necesitaron para derrotar al ‘porpoising’. Max ya mira hacia los cuatro títulos de Prost y Vettel, y Checo tiene una buena herramienta para ganarse otra renovación en la escudería más exitosa de la historia.
Ferrari
Quizás hayan sacrificado algo de velocidad a una vuelta para consolidar la baja degradación en carrera, pero no se nota. El SF-24 es un coche completo que aspiraría a todo si no fuera por lo que tiene delante. En los test se vio a Sainz ligeramente más inspirado que Leclerc, da la sensación de que le salen los tiempos muy fácil por ahora. En la pista, el comportamiento del Ferrari es excelente. “Queremos consolidarnos como segundo coche”, comentó Carlos a AS tras los entrenamientos. Parece un objetivo factible.
Zona noble
McLaren, Mercedes y Aston Martin. Son tres coches de arquitecturas similares y se puede anticipar máxima igualdad entre ellos, o momentos para cada uno. El MCL38 y el AMR24 guardan muchas semejanzas en cuanto a aerodinámica. El W15 y el Aston comparten tren trasero. Se diferencia el Mercedes por su innovador alerón delantero. Podría decirse que esconde más ritmo el coche de Hamilton y Russell, pero uno ve al siete veces campeón peleándose en cada curva para hacer una trazada limpia y entran dudas. Habrá que afinarlo. Los de Woking están a buen nivel y tienen dos grandes pilotos en Norris y Piastri. Y no hay razones para descartar a Aston Martin de ese grupo vistos los números de la pretemporada y las caras de tranquilidad en el garaje. Alonso tiene armas para luchar por los podios.
En Q2
Visa Cash App (antiguo Alpha Tauri) y Alpine. El segundo equipo de Red Bull tiene cosas interesantes, el coche se asemeja mucho al RB19, más incluso que el RB20. Lo que le distancia de las otras tres escuderías es posiblemente una alineación más limitada, con Ricciardo de vuelta a tiempo completo y Tsunoda pendiente de romper tres años después de llegar. El Alpine ha protagonizado otra discreta pretemporada, aunque esa fábrica siempre se las ingenia para terminar luchando por los puntos. En este caso los pilotos, Gasly y Ocon, sí suman.
En Q1
Sauber, Williams y Haas. Tuvo momentos ciertamente brillantes el verde fosforito fantasmal del Sauber, pero es un proyecto todavía muy joven en manos de Andreas Seidl y James Key. El objetivo será progresar de verdad cuando Audi entre en el equipo a partir de 2026. Pero la competencia, aún con esta reglamentación de coches, está difícil. Lo mismo para Williams y Haas, los dos en el furgón de cola. Ambos coches son una evolución del curso pasado, y en estos casos sí que se necesitaba una revolución.