Carlos Sainz es “agente libre”
“Me tomaré mi tiempo para decidir, busco la mejor opción para los próximos cuatro años”, dice el español sobre su futuro. En unas semanas el mercado se aclarará.
Serán semanas intensas, en la pista y fuera, para Carlos Sainz. El proceso para decidir su próximo equipo no debería alargarse mucho más allá de esta primera fase de la temporada, aunque tampoco será inminente. Le esperan 24 carreras como piloto de Ferrari en las que quiere acercarse lo máximo posible a la lucha por el campeonato, pero mientras debe elegir el proyecto que más le acerque a los títulos en su carrera. Por eso conviene escuchar las propuestas deportivas de las escuderías, qué ingenieros que se están ocupando de cada proyecto y qué inversión viene por delante, para valorarlo incluso por encima de la oferta económica.
“Todas las opciones están disponibles e intentaré escoger la mejor para mí; no solo para 2025, sino la mejor opción para los próximos tres o cuatro años en los que daré mi máximo para construir un proyecto ganador en la F1″, comentó Carlos en el primer día de test en Bahréin. Fue antes de subirse al coche por la tarde: “Espero tener muchos años por delante en mi carrera, así que veremos lo que me depara el futuro. Soy un agente libre para 2025 y no tengo ni idea de dónde voy a correr, así que necesito tomarme mi tiempo para decidir”.
Entre las alternativas, Audi puso mucho de su parte para sacar a Sainz de Ferrari antes aún de que ficharan a Hamilton, así que el empeño no habrá cesado desde que el madrileño es, como él mismo dice, “agente libre”. La firma alemana absorberá Sauber a partir de 2026 para entrar en la F1 como fabricante oficial, con motor propio, en el próximo gran cambio de reglamento del campeonato. Pero hay muchos coches libres en la parrilla del año que viene (Mercedes, Aston Martin, Alpine, Williams…) porque hay muchos pilotos sin contrato.
Con todo, en escenario alrededor de Sainz, de 29 años, no tiene nada de preocupante. Salir de Ferrari es negativo, aunque hacerlo porque llega a Hamilton es incluso lógico. Carlos va a por su décima campaña en la F1, suma dos victorias y 18 podios. Ha pilotado para cuatro fabricantes y está cotizado en la parrilla como un piloto sólido en cualquier escudería. La situación dista mucho de aquel verano de 2018 en el que debió moverse muy rápido para saltar de Renault a McLaren sin verse arrastrado por el juego de las sillas. Ahora tiene la certeza de que estará en la parrilla de 2025 y puede tomarse su tiempo para escoger la mejor opción.
El caso de Antonelli y Mercedes
En Mercedes tampoco parece que haya prisa. Nadie esconde que Andrea Kimi Antonelli (17 años), que este año debuta en la Fórmula 2, es el júnior de la firma alemana con mayor proyección. Pero eso no quiere decir que el año que viene pueda subirse al asiento que ocupaba Lewis Hamilton. Toto Wolff tiene pilotos en cartera, como Esteban Ocon, y podría ofrecer un contrato corto para hacer tiempo hasta la llegada del talento italiano. Aunque si completa un inicio de año firme en la F2, puede que se aceleren algunos procesos. “Lleva con nosotros desde que tenía 11 años. Acaba de cumplir 17, llegará a la F1 y lo hará bien… pero todavía no ha empezado en la F2. Hay pilotos excelentes en la parrilla y no lo decidiremos pronto”, argumenta Wolff.