Audi saca pecho: su motor ya completa distancias de carrera
La unidad de potencia se desarrolla en los bancos de prueba de la fábrica de Neuburg. La firma alemana y Sauber intentan encandilar a Carlos Sainz.
Existe por el paddock la comidilla de que a Audi se le echan encima los plazos para construir un proyecto satisfactorio antes de su entrada en la Fórmula 1 en 2026. Ha habido dudas alrededor de su motor, el primero que fabricarán para un monoplaza de la Fórmula 1. Sin embargo, fuentes de AS cercanas al proyecto de la firma alemana aseguran que la construcción de la unidad de potencia va hasta ahora viento en popa, y si acaso hay más interrogantes alrededor de la capacidad de Sauber para progresar como escudería tras varias campañas complicadas (este año son últimos en la clasificación de constructores sin puntos). Aun así, el proyecto es uno de los tres más interesantes que tiene Carlos Sainz sobre la mesa, aunque quieren al español a largo plazo, al menos dos años, como eje del nuevo equipo de fábrica.
Es cierto que se ha perdido un tiempo muy valioso mientras la cúpula del fabricante de automóviles, con cambios importantes en los últimos meses, evaluaba su posición en la F1. No obstante, el barco ya está en marcha. Audi publicó este viernes un comunicado oficial y aseguró que su primer motor ya ha completado con éxito distancias de carrera en el banco de pruebas. Responden con músculo al rumor de que van tarde y de que tienen problemas para reclutar ingenieros de primer nivel en la F1. Adam Baker, al frente de la fábrica de Neuburg que desarrolla el motor, sostiene: “Nuestra unidad de potencia con motor de combustión, eléctrico, batería y centralita está funcionando en el banco de pruebas, los componentes funcionan como unidad y ya se han cubierto distancias de carrera, alcanzando hitos importantes con buenas sensaciones”.
“Tenemos 22 bancos de pruebas, son instalaciones de vanguardia. Después de completar distancias de carrera con el motor, pronto lo haremos con todo el sistema de transmisión. Y vamos a fondo con el desarrollo de prestaciones”, advierte Stefan Dreyer, director técnico, quien confirma que han utilizado su experiencia en “motores de alta tensión” que ya diseñaron para Le Mans, la Fórmula E o el Dakar. Audi funciona desde 2024 con un techo presupuestario y ya operan “al límite”. Hay inversión. Insisten en que no han tenido problemas para fichar ingenieros, según Baker: “Hay muchos técnicos expertos en Alemania. Otros fabricantes están en Reino Unido, Francia, Italia y Japón, si quieres fichar de fuera tienen que mudarse y cambiar de país. Nosotros hemos tenido éxito fichando ingenieros experimentados de los otros fabricantes. Tenemos empleados de 23 nacionalidades”.
Sobre la integración de las fábricas de Hinwil (Sauber) y Neuburg (Audi), fundamental para que la escudería suiza pueda realmente beneficiarse de ser un equipo de fábrica, Dreyer insiste: “El objetivo es integrar el motor con detalles importantes como la gestión de temperaturas y la caja de cambios. Las partes internas se desarrollan en Neuburg, las estructurales se producen en Hinwil. Los test se producen en nuestro banco”. “Desde enero de 2023 trabajamos en el concepto de 2026 con Hinwil, el trabajo ahora se intensifica con las reglas del chasis. Nuestro objetivo es explotar las ventajas y posibilidades de ser un equipo de fábrica a la hora de albergar e integrar una unidad de potencia”, resalta Baker. Al otro lado, el grupo de Andreas Seidl (CEO de Sauber) y compañía prepara el desembarco de Audi dentro de dos campañas. Y pelean para contar con Sainz, junto a Hulkenberg, como punta de lanza del proyecto.