Aston Martin aprende de Alonso
Andy Cowell, director del equipo de Silverstone, analiza la forma de trabajar del asturiano y dice que aporta una “cantidad de datos tremenda”.


Aston Martin afronta, como la inmensa mayoría de los equipos, el tramo final de la temporada 2025 de F1 con la mirada puesta en 2026. Sólo dos escuderías tienen cuentas que resolver, McLaren y Red Bull, con la disputa del título de pilotos entre Lando Norris, Oscar Piastri y Max Verstappen. El resto aguarda un cambio de reglamentación que quién sabe si les acercará a los dos gigantes o en el peor de los casos, les llevará a estar más lejos.
Y uno de esos equipo que mira con optimismo a la próxima temporada es Aston Martin. En Silverstone trabajan en darle un coche a sus pilotos que les devuelva a la zona alta, esa que hace no mucho Alonso visitaba con asiduidad a principios de 2023. Y el asturiano, según reconoce Andy Cowell en una entrevista en el canal de Youtube de la escudería, es parte esencial en el proyecto verde. “(A los pilotos) Hay que escucharles. Ellos son los que están en el coche. Sienten lo que hace el coche. Hay que creerles, reaccionar a ese feedback y luego trabajar en las cosas que hacen el coche más rápido”, explica el ingeniero de Aston Martin.
Y en este punto el ex de Mercedes describe lo que transmite Fernando Alonso después de pilotar el monoplaza: “Con Fernando cuando se baja del coche, su feedback es instantáneo, la forma en que capta ciertas cosas, dice con gran detalle lo que estaba sintiendo. Esa descarga de datos es tremenda”, continúa exponiendo Cowell, quien no se olvida de su otro piloto de la alineación: “Con Lance (Stroll) es exactamente lo mismo".
Además, Cowell reconoce que el trabajo en equipo con los pilotos no se centra en el presente, también ese intercambio de información sirve para ampliar miras: “Cuando hablas con ellos sobre que estamos trabajando en esto o aquello en el coche de 2025, a veces dicen, ‘sí, sí, pero Andy, piensa en el medio y largo plazo también’. Eso es muy raro para un piloto de F1”.
Noticias relacionadas
Por ello desde el equipo, según avanza el jefe de equipo, trabajan en darle a sus conductores las mejores armas y crear una conexión que enlace todas las piezas dentro de un rompecabezas con tantas piezas como un equipo de F1: “Es esencial crear un ambiente de trabajo ambicioso, de personas con hambre por ganar. Para mantener a la gente contenta es necesario ser honesto, hablar con ellos. No hay que prometer lo que no puedas cumplir, pero hay que fijarse grandes objetivos; metas que todo el mundo cree imposibles, pero luego hacerlas posibles”. Y para materializar todas esas promesas, el inglés cuenta entre sus compañeros con una figura que levanta el optimismo en Silverstone. No es otro que Adrian Newey, del que Cowell dice: “Su atención al detalle y su entusiasmo por seguir adelante son sencillamente impresionantes. Ha animado a toda la organización. Lo único que hace es pasar el día analizando los detalles del monoplaza”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar