Aston Martin aparta a Fallows
El ingeniero británico, fichado como estrella, deja de ser director técnico ante la falta de resultados. Sigue en el grupo.
Es importante, pero no sorprendente. Aston Martin deja de contar con Dan Fallows como director técnico después de una temporada decepcionante en lo deportivo, y con unos cuantos ingenieros especialistas en la mochila tras los fichajes de Enrico Cardile y sobre todo Adrian Newey. La escudería británica anunció la salida de Fallows este martes, aunque no se marcha del grupo. Sus nuevas funciones no están determinadas. Le ficharon con una oferta irrechazable tras ser jefe de aerodinámica de Red Bull, alumno aventajado del propio Newey. Su primer coche, el AMR23, brindó ocho podios a Alonso. Pero las evoluciones nunca fueron por el buen camino y esa ruta defectuosa se multiplicó con el AMR24 de esta campaña. Fernando es noveno del Mundial, pero a un mundo del top-3; y Aston es quinto equipo aunque ya parecen noveno coche.
Andy Cowell, CEO desde el mes pasado, comenta la salida: “Agradezco a Dan su contribución en los dos últimos años, dirigió al equipo con éxito con el AMR23″. Fallows dice en el comunicado oficial: “Ha sido un privilegio dirigir al equipo técnico en su camino hacia las victorias y los títulos. Ahora me toca entregar el testigo y seguiré los éxitos futuros”.
Se le aparta fundamentalmente por la falta de progresos con las evoluciones del AMR24. Los paquetes de Ímola, Hungría y Austin aportaron mejoras muy leves. Sin ir más lejos, el monoplaza de Alonso y Stroll en Brasil, hace escasos días, contaba con el suelo previo a Ímola (el que se utilizó en Suzuka, allá por abril). La duda ahora es si el cambio de guardia en la casa de Silverstone termina con esta salida (no hay comentarios sobre Eric Blandin, jefe de aerodinámica, ni tampoco sobre los dos máximos gestores de la escudería en el circuito: Mike Krack, team principal; y Tom McCullough, director de rendimiento). Por ahora se señala a la fábrica. Y de la fábrica tendrán que llegar las soluciones para levantar el vuelo a un proyecto ambicioso: en marzo llega Newey, el túnel de viento estará operativo, en 2026 contarán con motores Honda y fabricarán su propia caja de cambios. Y Alonso tiene contrato por dos campañas más.