NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ALONSO

Alonso: “Tenemos una buena base”

El bicampeón habla con AS antes del inicio del Mundial: “El coche ha ido bien los tres días, pero no sabemos lo que ruedan los demás”. Echa en falta a Stroll.

Bahréin
Fernando Alonso (Aston Martin). Sakhir, Bahréin. F1 2023.
Dan Istitene - Formula 1Getty

Vaya por delante que Aston Martin tiene un buen coche, quizás la revelación de la pretemporada. En los test de Sakhir se mostró competitivo a una vuelta y extremadamente sólido en ritmo de carrera. Horner y Wolff lo señalan como posible contrincante según los análisis internos de sus escuderías. Y se puede decir que el equipo de diseño del AMR23, liderado por Dan Fallows (ex de Red Bull) y Eric Blandin (ex de Mercedes), ha llevado a la pista un monoplaza que, según las tendencias vistas desde el año pasado, podría convertirse en un cuarto coche de la parrilla que incluso pelearía con el errático Mercedes. Pero el GP de Bahréin aún no ha empezado y las posibilidades reales del coche de Fernando Alonso (Oviedo, 41 años) son una incógnita. Sus aficionados se ilusionan, hay más motivos que en el pasado.

AS recorre el paddock de punta a punta con el bicampeón y desgrana los primeros kilómetros de su nueva aventura, quizás la última, en el Mundial de F1. Fernando, ¿han ido los test tan bien como parece desde fuera? “Depende de lo que se considere ir bien”, interrumpe. “Ya sé que hay mucha atención a los tiempos, pero nunca sabes lo que ruedan los demás. Nosotros estamos contentos porque podemos trabajar en el coche, ha ido bien los tres días, ha sido fácil de conducir y ya hemos comprobado que tiene una ventana de trabajo muy diferente del año pasado. Parece que es una buena base para futuros coches, pero nada más que eso”, explica. Las comparaciones con fuego real, a partir del sábado.

La fiabilidad del AMR23 no ha sido una debilidad, aunque Alonso apunta que sí ha habido detalles mejorables propios de la condición del monoplaza: un 95% de sus componentes son completamente nuevos, apenas hereda el 5% del AMR22. “Sí, supongo que hubo más fiabilidad que en años recientes. Tuvimos algún problema el primer día, pero bien. Lo que pasa es que es un coche tan nuevo, en todo, que para hacer el cambio de un muelle o lo que sea se tarda más de lo que esperamos. Entonces perdemos un poco de tiempo en el programa, porque se necesita algo más de práctica”. Más allá de la avería eléctrica con Drugovich, hubo pérdidas de tiempo leves el jueves y el sábado en las primeras horas de la tarde. Aston Martin es el tercer equipo con menos vueltas (387) de la pretemporada. “Teníamos una lista larga de cosas que completar y hemos hecho la mitad. Pero así son los test”, ilustraba el propio Fernando al bajarse del coche.

Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). Sakhir, Bahréin. F1 2023.
Ampliar
Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). Sakhir, Bahréin. F1 2023.Zak Mauger

“Stroll habría sido una ayuda grande en la pista”

La ausencia de Lance Stroll por lesión (Drugovich puede sustituirle si no llega a tiempo) ha volcado el grueso del trabajo sobre los hombros de Alonso. Aunque puede parecer positivo porque recibe más kilómetros, el asturiano no lo interpreta así: “Es peor. Peor. Porque yo siento cosas en el coche, o transmito cosas a los ingenieros, que no sé si son parte de la filosofía de Aston Martin o que vienen realmente de las físicas del coche”. “Si estuviese el piloto que lleva todos los años aquí sería una ayuda grande, porque habríamos podido tener su ‘feedback’. De hecho, hemos estado siempre en contacto con él por si nos podía responder a muchas preguntas. Ojalá lo hubiese probado”, dice sobre el canadiense, que se recupera de un accidente de bicicleta y tiene daños en las muñecas. Pasará por el simulador en los próximos días para confirmar, o descartar, su presencia en Bahréin.

Tren trasero de Mercedes y un motor “superprobado”

El AMR23 incorpora el tren trasero de Mercedes: caja de cambios, motor y suspensión. A juzgar por los registros de GPS, la tracción sigue siendo uno de sus puntos fuertes en comparación con los rivales directos, incluidos los top-3. En las vueltas más rápidas de jueves y viernes (Alonso apenas hizo tandas de prestaciones el sábado), el Aston Martin batía a Ferrari y Red Bull en la salida de las curvas, si bien cedía en las rectas. La tracción será importante en Sakhir, aunque Jeddah Corniche y Albert Park son circuitos donde sí primará la potencia. Será difícil extraer conclusiones reales sobre el potencial del coche hasta mayo.

Curiosamente, Alonso se convierte en el segundo piloto (junto a Magnussen) que ha utilizado las cuatro unidades de potencia de la era híbrida: Ferrari, Honda, Renault y Mercedes. “Depende mucho de cuándo lo pruebas. Yo probé el motor de Ferrari de 2014, la primera vez que era una unidad de potencia híbrida, y de esos motores a los que hay ahora se ha cambiado en 200 caballos, lo digo sin exagerar. Tanto en la fiabilidad como en las posibilidades de conducción. En todo. Es muy difícil de comparar. Pero Mercedes tiene un motor que sin duda está superprobado. Lleva muchos años de desarrollo detrás”, cuenta. Durante sus primeros test con el AMR22, en Yas Marina o Jerez, ya quedó gratamente sorprendido con el kilometraje de los motores en comparación con las limitaciones que ofrecía la mecánica de su viejo Alpine.

El invierno de la ilusión

AS ha seguido sobre el terreno los pasos iniciales de Alonso en un ambicioso proyecto que aspira a ganar carreras. Primero en Abu Dabi, el 22 de noviembre del año pasado, cuando pilotó por primera vez el AMR22 (7º coche de 2022) en los test de neumáticos y se bajó del coche con una sonrisa imborrable: “Estoy felizmente sorprendido”. Después en la presentación de Silverstone, con el gesto del niño que estrena su nuevo juguete favorito y quiere enseñárselo a todos los amigos. “¿Qué os parece?”, preguntaba en el corrillo.

Aquello fue en una fábrica “con mucho hambre, talento, pero que cuando se llamaba Force India o Racing Point no contaba con los recursos económicos que sí tiene ahora”. Y Fernando comentaba aquel día del estreno que su personalidad ha encajado con los estándares de la escudería: “Soy muy exigente, espero mucho de la gente con la que trabajo porque yo doy el cien por cien. Desde el primer día en Aston Martin, sentí eso”.

La última etapa de este invierno acelerado concluye en Bahréin, aquí la ilusión ha dado paso al semblante serio y el trabajo duro: Fernando ha seguido cada kilómetro de los test y no ha perdido el gesto de concentración. En público y privado, el equipo rebaja las expectativas hasta que empiece oficialmente la temporada. Esta escudería no es una fábrica de humo ni un destino dorado: Aston Martin llegará o no, pero ciertamente aspiran a ganar el Mundial a medio plazo. Y si por el camino cae el 100º podio o la 33ª victoria, ya sería un éxito.