Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1

Alonso sigue haciendo magia

El español, que se ha colado en 16 ocasiones dentro de la Q3 con un coche de la zona media, también es respaldado por Aston Martin: “Es un ejemplo”.

Portrait, Lusail International Circuit, GP2423a, F1, GP, Qatar
Fernando Alonso, Aston Martin F1 Team, on the grid
Zak Mauger

Una de las frases que marcará la temporada 2024 de Fernando Alonso, llegó durante la última carrera del año. El español, durante el GP de Abu Dhabi, fue capaz de entrar una vez más en la Q3 con un Aston Martin visiblemente inferior a esas diez primeras posiciones. Y cuando se puso ante los micrófonos puso en valor su actuación: “Seguramente sea el mejor clasificador del año, en mi opinión”. El bicampeón se daba todo el mérito que merece, en un cronometrado donde no han tenido, “en muchas ocasiones”, un monoplaza que perteneciése a ese top-10 imposible para muchos. Pero siempre está la excepción a la regla y en esta ocasión le tocó serlo al asturiano, en un curso donde estuvo en la lucha definitiva por la pole hasta en 16 ocasiones.

Siendo realistas, la primera posición siempre quedó muy lejos; más bien fue utópica con el AMR24. Pero Fernando ha seguido haciendo magia, entrando de manera habitual entre los diez mejores a una vuelta. El balance es evidente: el español ha ganado 22-7 a su compañero Lance Stroll con un monoplaza que a menudo no estaba ni entre los cinco mejores.

Aunque el Aston Martin ha acabado como el quinto coche del campeonato, ese mérito también pertence en gran medida al bicampeón, que ha anotado 70 de los 94 puntos que sitúan a la escudería de Silverstone en esa posición. Pero además, el asturiano ha llegado a la última ronda de clasificación en más ocasiones que Sergio Pérez (con el coche campeón) y solo una menos que Hamilton, con un Mercedes qu sí ha sido capaz de ganar carreras y estar en el candelero.

“Alonso tiene razón”

El resto de pilotos de la zona media están a años luz de las cifras del bicampeón, que ha puesto al AMR24 en una posición en la que parecía posible; especialmente en clasificación. Y desde Aston Martin respaldan el mérito de su piloto. A la pregunta de si Fernando era el mejor calificador del año, Tom McCullough, director de rendimiento y máximo conocedor de las posibilidades de su monoplaza, no dudó en su respuesta: “Tiene razón, ¿no? Ha hecho un muy buen trabajo este año. El coche no siempre ha sido fácil. Los coches suelen clasificar mejor de lo que rinden en carrera, pero a menudo, él se las arregló para conseguir estar por delante de pilotos con coches mucho más rápidos. Así que eso es sólo mérito suyo, la verdad”.

Lejos de su posición real como evidenciaban los domingos, Alonso solo se quedó fuera en la primera ronda durante tres ocasiones en un calendario de 24 grandes premios. “En ciertas pistas como circuitos urbanos donde tienes que asumir más riesgos (y destaca el piloto por encima del monoplaza), ha habido algunos casos” en los que Fernando ha sido superior, admite Mike Krack, jefe de la escudería, tras un 2024 en el que cree que han sido “más fuertes en clasificación que en carrera”. Por razones obvias. El luxemburgués asume que “ha habido actuaciones increíbles (de Fernando) en las que el coche ha cobrado vida de repente”, aunque cree que “las diferencias (entre equipos) son muy pequeñas y a menudo encuentras una décima extra y das un gran salto”. Pero hay que encontrarla.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas