NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | QATAR (LIBRES 1)

Alonso se asoma delante

Pista casi nueva, viento, condiciones difíciles... y el asturiano es cuarto sin poner la goma blanda. Verstappen lidera por delante de Sainz y Leclerc.

LosailActualizado a
Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). Losail, Qatar. F1 2023.
GIUSEPPE CACACEAFP

Es un clásico. Ya no sorprende. Circuito (casi) nuevo, condiciones difíciles, pista sucia, calor infernal, viento peligroso... y Alonso vuelve a estar delante. Quizás más cerca de los primeros de lo que su coche debería. Desde el inicio de la sesión, el asturiano rodó delante, marcó los mejores tiempos. Ni siquiera montó el neumático blando al final, pero eso no le impidió firmar un cuarto puesto en los únicos entrenamientos libres con la goma blanda. Le superaron Verstappen, Sainz y Leclerc.

El campeón, los dos Ferrari y un ‘outsider’ permanente. Lástima que el tiempo vaya contra él, en unas horas los McLaren, Mercedes y compañía afinarán lo que deban, las telemetrías mostrarán a muchos pilotos cómo hay que hacer una vuelta rápida al circuito qatarí y las circunstancias devolverán al Aston Martin a su posición. El trazado de Losail no favorece, la curva rápida expondrá las debilidades del AMR23 y el top-10 será un objetivo más realista que el top-5. Pero... si no se dan prisa, quizás Fernando pueda golpear primero en la clasificación de esta tarde. Solo se corrió en Qatar en 2021 y el bicampeón fue tercero con el Alpine.

Por lo demás, apenas llegan evoluciones a esta carrera porque el fin de semana no acompaña (como solo unos libres). Alpine o Alfa Romeo, entre quienes sí aportan ligeras novedades. Red Bull tardó en entonarse, pero con la goma blanda Max fue el más rápido. Pérez se quedó a medio segundo. Los dos Ferrari también probaron el Pirelli ‘rojo’, pero no fue el caso de Mercedes o McLaren, y eso deslegitima en cierta medida las comparativas en la única sesión de libres del GP de Qatar. Que no fue, para nada, sencilla: el asfalto estaba lleno de polvo porque las rachas de viento alrededor de Losail superaron los 60 kilómetros por hora. La tormenta de arena dio paso a los entrenamientos, y por la noche a una clasificación en frío.