NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso reaparece tras la polémica sanción de la FIA

“El jueves será un día muy importante para ver si vamos en la dirección adecuada”, dice el asturiano ante la reunión entre los comisarios, Alpine y Haas en México.

Austin
Fernando Alonso (Alpine). Austin, Estados Unidos. F1 2022.
PATRICK T. FALLONAFP

La sanción de 30 segundos a Fernando Alonso por completar la segunda mitad de la carrera con un Alpine tocado, primero con el retrovisor suelto y después sin él; ha indignado a aficionados y pilotos en las redes sociales. El director de carrera, Niels Wittich, no apreció irregularidad durante la prueba en Austin. Tampoco el comisario técnico, Jo Bauer, que firmó en las verificaciones que “todos los coches” cumplían con las normas, y eso que se revisó expresamente “la aerodinámica del coche ‘14″. Haas protestó a los comisarios porque Magnussen podía ganar dos puntos con una teórica penalización al asturiano, y esta llegó cinco horas después de la carrera. Los comisarios lamentaban que Wittich no hubiera mostrado bandera negra y naranja al Alpine e imponían uno de los castigos más graves, 30 segundos, para que el séptimo de Alonso se convirtiera en 15º.

Ahora se sabe que Alpine ha reclamado, porque la protesta de Haas llegó efectivamente fuera de plazo (aunque los comisarios la admitieron igualmente). Y habrá una vista con representantes de las dos escuderías el próximo jueves en México que le podría devolver los seis puntos al bicampeón español. Un buen momento para revisar el procedimiento y estudiar las decisiones tomadas. Sobre todo porque, si el monoplaza era inseguro, tuvieron 31 vueltas para comunicárselo al piloto o a su equipos por radio y así no poner en riesgo al resto de participantes. Para no convertir en inútil una de las mejores carreras de Alonso en la temporada, remontando desde el fondo del pelotón hasta el séptimo.

El asturiano se ha manifestado en redes sociales. Sin entrar a criticar la decisión, agradece el apoyo y pasa la pelota al tejado de la FIA: “Gracias por todos los mensajes que he recibido ayer y hoy. Es uno de esos momentos raros en el deporte en los que todos estamos en el mismo sitio y compartimos la misma opinión sobre las normas y el reglamento. Por eso, el jueves será un día muy importante para el deporte que tanto queremos, porque esta decisión dictará si vamos en la buena dirección hacia el futuro. Gracias de nuevo por todo el apoyo”.