NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ABU DHABI

Alonso: “Necesitamos caos”

El español sale séptimo en Abu Dhabi y mira a McLaren: “En una carrera normal terminarán delante”. Su clasificación: “Buen resultado, pero he tenido mejores sábados”.

Abu DhabiActualizado a
Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). Yas Marina, Abu Dhabi. F1 2023.
ALI HAIDERAFP

Buen séptimo de Alonso en la parrilla, positivo para la última carrera de la temporada. El Aston Martin no destacó, pero el asturiano progresó a la vez que evolucionaba el asfalto. Los puntos están a tiro en el GP de Abu Dhabi, aunque el domingo será duro, comenta a AS: “Espero una carrera difícil, las ruedas sufren más de lo que pensaban así que la gestión será la clave. Y el tráfico, si luchas en un grupo de coches, los neumáticos sufren mucho más que en aire limpio. Y con estas diferencias, no hay aire limpio porque estamos todos en los mismos tiempos. Será una carrera muy larga, nuestro único objetivo es McLaren y salen delante, así que necesitamos algo de caos si queremos adelantarles. En una carrera normal terminarán delante y no es suficiente”.

“Voy optimista a la carrera, podemos sumar puntos, pero si el objetivo es McLaren necesitaremos algo más que una carrera normal. Es una pista que ofrece dos zonas de DRS así que si tienes más ritmo, adelantas. Checo debería ser mucho más rápido y será imposible mantenerle detrás. Y también Hamilton. Aunque salga séptimo, es como si saliera noveno. Tendremos que tener cuidado”, dijo el piloto asturiano tras la clasificación.

Sobre sus Q1, Q2 y Q3, valoró: “Esperaba menos, después de los Libres 3 éramos 14º y º5º y estábamos preocupados con el ‘set-up’. Incluso la Q1 la pasé 13º. Pensaba que sería un sábado duro, pero seguimos la evolución de la pista y ganamos confianza con el coche. El séptimo es el mejor resultado posible. La Q1 no fue sencilla, pero estaba todo muy apretado. En dos décimas había ocho coches. Era cuestión de clavar la vuelta e intentar pasar las sesiones. Al final en Q2 y Q3 pude hacer una vuelta buena. El resultado es lo positivo, es una buena posición de partida, pero en cuanto a sensaciones he tenido mejores sábados”.

Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). Yas Marina, Abu Dhabi. F1 2023.
Ampliar
Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). Yas Marina, Abu Dhabi. F1 2023.ALI HAIDER / POOLEFE

Vistas las mínimas diferencias era imposible tomarse con calma algún punto crítico de la pista: “Arriesgas más en esta situación, desafortunadamente, porque no puedes estar tranquilo en una curva y perder una décima, te deja fuera de la sesión. Es estresante para todos, y los límites de pista pueden ser dolorosos. Es lo mismo para todos. No todo está garantizado para la carrera, tenemos que encontrar más ritmo porque si no será una carrera larga. Había bastante agarre, aunque me costaba frenar el coche donde quería. Pero hay que seguir la evolución de la pista, cada vez tiene más agarre, aunque pasas de gomas nuevas a usadas entre Q1, Q2 y Q3. En cada vuelta hay evolución de pista, pero las ruedas cambian, no es fácil”.

Con todo, para el español fue otro ejemplo de que la clasificación se ve afectada en exceso por los límites de pista, las advertencias para cumplir con el tiempo mínimo en la vuelta de calentamiento, el tráfico en las vueltas de salida… “Este formato de clasificación está obsoleto, no podemos tener esta clase de estrés. Hasta ahora era la mejor sesión del fin de semana, cuando los coches están más vivos, pero ahora para todos es la peor sesión. Límites de pista, tráfico, ‘impeding’, vueltas borradas… estamos contentos porque termina y no debería ser así”, cerró.

Normas