“Alonso ha superado mis expectativas; y las tenía altas”
Mike Krack se deshace en elogios hacia el asturiano, no solo por lo que está haciendo en la pista, sino por lo que ha aportado al equipo.
La temporada de Fórmula 1 ha llegado a las vacaciones y es hora de poner las primeras notas del curso. Mike Krack ha hecho un repaso de lo acontecido durante los primeros cinco meses de competición, donde también se ha referido a Fernando Alonso. El asturiano ha cumplido con creces en esta primera parte de la temporada y es `el mejor del resto´. El piloto español ha conseguido todos los podios del equipo y se ha impuesto en once de doce ocasiones a su compañero. Una adaptación muy rápida, a pesar de ser su primer año.
Así lo reconoce el director de Aston Martin en una entrevista en la web del equipo. Krack “tenía las expectativas muy altas” con el español, pero “Fernando ha acabado superándolas”. “No es lo que hace en la pista, que lo esperaba, sino la forma en que se ha integrado. Ha sido exactamente lo que necesitábamos que fuera. Constructivo cuando tiene que serlo; desafiante cuando tiene que ser desafiante. Incluso crítico. Es lo que nos hará avanzar. Comprender ese equilibrio es más difícil de lo que la gente cree”, explica.
En su explicación sobre Alonso, también destaca su capacidad para hacer siempre los análisis de una manera correcta, y sobre todo, positiva: “Es fantástico en esas cosas. Cuando envía un análisis, siempre es positivo, nunca con una mala palabra. Te cuenta lo que ha descubierto, lo que siente, aquello que funcionó bien o lo que le gustaría probar a continuación”. Respecto a la famosa `33´ del español, Krack sabe que no será fácil: “No voy a hacer una predicción sobre su victoria 33, pero estamos decididos a hacer todo lo posible para que suceda”.
Valora lo conseguido, a pesar de los últimos resultados
En Aston Martin están contentos con el progreso realizado desde la temporada anterior (el equipo fue sexto en el Mundial de Constructores), consiguiendo seis podios en 2023. El bajón de rendimiento de los últimos grandes premios preocupa a la estructura, aunque lo afrontan con calma. “Las últimas carreras han sido difíciles, nuestros rivales han dado pasos más grandes. La competencia es feroz y esto hace que todo lo que hemos logrado hasta ahora sea aún más impresionante”, afirma Krack.
Las características de circuitos muy concretos como Mónaco o Canadá enmascararon la realidad del AMR23 tras los primeros grandes premios. La escudería dejó de tener el segundo monoplaza en la parrilla y pasó a estar entre una manada de lobos, representada en Mercedes, Ferrari y McLaren: “Mónaco y Canadá fueron atípicos. Debido a que lo hicimos bien en esos circuitos, las expectativas aumentaron e hicieron que la decepción fuera mayor en Barcelona, Austria, Silverstone y Budapest”.
El equipo no fue capaz de prever que los paquetes de mejoras que introdujeron tras las primeras carreras fueran a repercutir negativamente en el rendimiento de otros componentes del monoplaza: “Hicimos un cambio a principio de temporada y no anticipamos que tuviera algunos efectos secundarios. No fue hasta después de varias carreras, en diferentes tipos de circuitos, cuando nos dimos cuenta de cómo estaba influyendo en el coche”.
Un trabajo que lleva años
Krack es consciente de que Aston Martin está dando pasos en la dirección correcta. Pero no olvida que se trata de un proyecto a largo medio-largo plazo. “Hemos hecho un gran progreso, pero todavía tenemos un largo camino. Al comienzo de nuestro viaje, dijimos que llevaría varios años conseguir nuestras ambiciones. Eso no cambia debido a los logros del equipo en lo que va del año”, afirma.
En lo que respecta al rendimiento más inmediato, el equipo está centrado en corregir los problemas que han ido surgiendo durante las últimas pruebas, aunque Krack reconoce que podría “haber algunas cosas ocultas a la vuelta de la esquina que aún no han identificado”. A pesar de ello, la mayoría de contratiempos están identificados: “Las primeras indicaciones de nuestro análisis son que ahora entendemos más acerca de nuestras debilidades y cómo mejorar. Espero que en la segunda mitad de la temporada veamos carreras más reñidas”.
El nuevo campus tecnológico va a ser un impulso para crecer. Aunque “todavía falta por incorporar el túnel de viento y el nuevo simulador”, las previsiones acerca de esta instalación son positivas. “Cuando todo esto entre en funcionamiento, realmente nos ayudará a dar otro paso adelante”, explica. Y tampoco se olvida de otras áreas que supondrán un empujón. Del acuerdo con Honda para 2026 dice que “será enorme para el futuro”, mientras que la incorporación de nuevas caras procedentes de otros equipos, “más las que están por venir, están fortaleciendo el núcleo existente”.