“Alonso es un campeón inteligente, un ejemplo para los jóvenes”
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, habla con AS sobre el interés de Andretti para entrar en la F1 y el posible GP de Madrid.
Mohammed Ben Sulayem (Emiratos Árabes Unidos, 61 años) recibe a AS en su despacho. Más adelante charlará con un amplio grupo de medios internacionales, pero con este diario departe de manera individual. El presidente de la FIA desde diciembre de 2021 fue piloto de rallys y forma parte de los más altos estamentos del automovilismo desde hace dos décadas. Su vinculación a España es palpable: Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, es presidente también del senado de la FIA; igual que Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA, es vicepresidente FIA en Europa. Un buen ejemplo de este acercamiento es la celebración de la conferencia de movilidad en Córdoba en junio de este año. El emiratí defiende los intereses deportivos de la F1, promueve la entrada de General Motors y Andretti como un undécimo equipo (algo que FOM y escuderías aún ven con cierto recelo en clave económica) y quiere reforzar la figura de los comisarios y directores de carrera. Es firme, claro en su mensaje y con explicaciones amplias, cuando habla de la figura de Jesús en el Islam, al comentar por el nombre del periodista, y cuando vuelve a los circuitos y las carreras.
—Parece que tiene una conexión fuerte con España. Carmelo Sanz de Barros es su presidente del Senado de la FIA, Manuel Aviñó es vicepresidente europeo…
—Y ya tenía una gran relación cuando corría con Carlos Sainz en Ford, y en Toyota en Argentina. Desde hace mucho tiempo. Recuerdo terminar tercero en un rally en Asturias (Rally Príncipe de Asturias de 1987), que era muy difícil por la altitud y la calidad del asfalto. Cuando terminé, creo que se puede buscar, titularon algo así como “Carlos, Jesús y Mohammed”; porque ganó Carlos (Sainz), luego Jesús (Puras), y luego yo. Uno de los mejores titulares de la historia. “Carlos, Jesús y Mohammed (risas)”. La relación se construye sobre integridad, méritos y credibilidad. Cuando me senté con Carmelo (Sanz de Barros), hablamos de los dos pilares de la FIA, deporte y movilidad, y del equilibrio que debe haber entre ambos. El Senado es el gobierno, y se necesita a una persona ética ahí. De ahí mi respeto por Carmelo, que ha gestionado muchas compañías y es el presidente de un club tan grande como el RACE. Es la elección correcta, está trabajando muy duro, ve a dónde quiero llevar a la FIA. Cuando tengo un problema, lo resuelve. Y Manuel viene de los rallys, ellos creyeron en mí desde el principio. No vinieron cuando ya se había decidido todo (en las elecciones de 2021), es un privilegio para mí tener gente tan buena en la FIA porque yo no puedo hacerlo solo sin el apoyo de gente como ellos. Es una relación buena.
—Y también con Fernando Alonso.
—Fernando es un verdadero ejemplo para los pilotos jóvenes. Estuvo en Fórmula 1, se fue, volvió y es tan fuerte como siempre. Eso es muy complicado, la F1 es extrema. No es solo un campeón, es inteligente. No digo que otros no lo sean, pero Fernando es un verdadero campeón inteligente, bueno para el deporte. (Se ríe). Cuando se enfada me llama: “¡Jefe! ¡Presidente!”. Y dice alguna palabrota. Yo espero a que termine y le digo: “Increíble, Fernando, vas a superar a los raperos en utilizar esa palabra (‘joder’)”, y se ríe. Pero somos pilotos y yo comprendo la frustración de los pilotos. Él es realmente bueno para este deporte, habla, tiene buenas ideas y aporta un valor enorme al deporte. Aparte de su velocidad y de la mejora que aporta a su equipo, que es innegable. Es algo que siempre diré.
—¿Dónde está el equilibrio entre lo que proponen los pilotos y lo que puede lograr la FIA? Quizás ahora se escuchan menos comentarios o críticas en comparación a los meses posteriores a la salida de Michael Masi.
—Tienes razón. Mi equipo y yo heredamos varios asuntos, como el problema de Abu Dhabi y Michael Masi. Más el tema financiero (la deuda de la FIA), en el que Carmelo me está ayudando mucho. Estamos en una posición mucho más saludable que antes. También tenemos el juicio en América con Nygaard (por una demanda relacionada con una patente en el diseño de ‘halo), herencia. Sí puedo decir que la F1 no puede depender de un solo director de carrera. Es un sistema, no una persona. ¿De dónde puedo sacar un director de carrera? ¿Amazon, supermercado? No, no se compran, se construyen. Con inclusión y con diversidad, estoy seguro de que hay gente buena en otras categorías y regiones, y es lo que planteamos con comisarios y directores de carrera. Prometo que el año que viene habrá más comisarios y directores de carrera.
—Se habla de un gran premio en Madrid. Aunque el calendario está en manos de FOM (Liberty), ¿cuál sería su postura?
—Tenemos tres carreras en Estados Unidos y dos en Italia. Son siempre números, luego hablaremos de la expresión de interés (de Andretti) para contar con un undécimo equipo. Yo pienso que tenemos demasiadas carreras, 23, es un calendario que genera fatiga para todos. Debemos ser cuidadosos con nuestras plantillas, también en la FIA. Apoyo carreras en todos los países, hace falta variedad. Madrid, ¿hace falta? Yo lo veo de una manera diferente a la FOM. Ellos tienen la parte comercial de la F1, nosotros la parte deportiva. A nosotros no nos influye el número de fans que van, no suben las acciones. Nosotros queremos que crezca el automovilismo y nuestra misión como FIA es diferente. Sería muy difícil tener dos carreras en España, tiene que ser una que lo tenga todo. Ahora está en Barcelona. Si es en Madrid, para mí será lo mismo. No tengo problema con Madrid o Barcelona mientras esté la bandera de España, porque no podríamos dejar a España sin una carrera. Es un país increíble para el automovilismo en rally o kárting, ¿por qué crees que los Motorsport Games serán allí el año que viene? El amor por el deporte de los aficionados es increíble, es una verdadera cultura.
—Sobre el interés de Andretti (y General Motors) para entrar en la F1 y la negativa o recelo de otros estamentos, otros equipos. ¿Puede explicar a los aficionados por qué no todos quieren un undécimo equipo en la parrilla de la F1?
—Nosotros tenemos unos objetivos y Liberty Media tiene otros, y los equipos tienen otros. Los equipos no tienen voz y voto en esto. Es FIA y es FOM. Nosotros no podemos decir que no a un fabricante de automóviles que viene a apoyar la competición y el negocio. Liberty Media y FOM piensan en las acciones, ¿no? Pues cuando anunciamos el interés de Andretti, el precio de las acciones fue hacia arriba. Han hecho todo el proceso y no podemos decirles que no, porque si lo hiciéramos de hecho podrían llevarnos a los juzgados. Necesitamos equipos tan buenos como General Motors y Andretti. Otros tres equipos no superaron el corte. Tratamos a todos igual. Y soy optimista, creo que nuestros amigos de la FOM verán el valor de GM Andretti para entrar a la F1. Los equipos dirán que no hay garajes, pero ya hemos tenido un undécimo equipo para Hollywood (se ríe a carcajadas, en referencia al equipo de rodaje que ha ocupado garajes con coches en varias carreras de la temporada para la película que prepara Apple). ¿Y ahora dicen eso? Además, todas las reglas en los circuitos están dirigidas hacia doce equipos. No hay problemas. Pierden un trozo de la tarta, pero se añade valor al deporte. Y deben reconocer que el valor de los equipos ha crecido mucho gracias al techo de gasto, porque hicimos nuestro trabajo. Mi puerta está abierta para discutirlo todo. A largo plazo, esto traerá más aficionados al deporte, ganaremos. Rebobinemos: el motor de 2026. Presionaron, ¿usted cree que Audi hubiera querido entrar en la F1 para ser humillado? (Si las reglas apenas hubieran cambiado). No, claro que no. Recibí cartas. Pero cuando se presentaron las reglas, todos las aceptaron. Yo represento a la FIA, somos los propietarios de la Fórmula 1. La hemos alquilado a FOM, propiedad de Liberty, pero nosotros somos los dueños de la F1 y espero que tanto ellos como los equipos entiendan nuestra posición. Y hemos hecho lo correcto.
—Habla de 2026. Las reglas actuales empezaron en 2022 y en 2023 ya tenemos un campeón con cinco grandes premios aún por disputarse. ¿Qué se puede mejorar?
—Tiene razón, estoy de acuerdo. ¿Por qué Lewis (Hamilton) ganaba todo el tiempo? ¿Por qué ganaba siempre Michael Schumacher? Yo no puedo castigar el éxito, es su momento. Quien diga que GM Andretti no podrá hacer nada en la F1, que serán humillados por los que dominan ahora, ¿no ven que hay grandes equipos campeones que ahora no están siquiera en el top-10? Un equipo ganador y un piloto ganador requieren de muchos ingredientes. Sinceramente, ¿qué hacemos? ¿Cambiar las reglas ahora? No se puede. Es el momento de Max. Estoy seguro de que los aficionados encontrarán alicientes después del título de Max. Cada carrera será un campeonato por si solo. Y eso será bueno. Cinco campeonatos, con sus peleas, en Austin, México, Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi. Ya nos hemos quitado de la cabeza el título.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.