“Alonso es realmente impresionante”
Aston Martin hace balance de un 2023 “enormemente positivo”. En Austin y Abu Dhabi adelantaron trabajo para 2024.
Aston Martin ha completado un año notable con el quinto puesto en constructores (fueron séptimos en 2022) y los ocho podios de Alonso, cuarto clasificado del Mundial de pilotos. La escudería de Silverstone acostumbró a dignas temporadas con presupuestos humildes en su pasado como Jordan (4 victorias), Force India o Racing Point (un triunfo). Pero el AMR23 diseñado por el equipo de Dan Fallows y Eric Blandin fue un éxito, sobre todo en los primeros meses de la temporada, y también es destacable que la fábrica fuera capaz de dar la vuelta al bache del verano para regresar a las posiciones de honor, incluido el tercer puesto de Fernando en Brasil.
Los jefes del equipo hacen balance. “Enormemente positivo. Ocho podios, muchos puntos, me costaría buscar los momentos negativos. No los veo. No podemos ir carrera a carrera, esto no es fútbol. Cuando haces un resumen de la temporada no puedes hacer eso”, dice Mike Krack, ‘team principal. Tom McCullough, director de rendimiento, añade: “Red Bull ha sido la referencia. Por detrás, hay tres equipos que con nosotros han estado cerca, y Alpine en ocasiones también. Mercedes, Ferrari y McLaren, está claro que McLaren ha tenido carreras muy fuertes a final de año, pero nosotros también hemos competido duro con buenas ejecuciones de carrera”.
La llegada de Alonso ha llevado el proyecto de Lawrence Stroll un paso más allá. “Ha sido un activo realmente positivo. En aquel primer test (hace un año) vio muchas cosas que le gustaron y también señaló las cosas que creía que se debían mejorar. Ha sido impresionante por cómo ha empujado, pero también lo preciso que ha sido con su ‘feedback’, lo constructivo que ha sido. Es realmente impresionante”, puntualiza McCullough, que en otro contexto se acuerda del anterior campeón que pilotó el AMR22: “Siento que Vettel no se beneficiara de este coche”.
En el debe, las evoluciones distanciaron a McLaren, Ferrari y Mercedes del Aston Martin con el avance de la temporada. “Después de las primeras carreras ya dijimos que estábamos en otra liga diferente y es una carrera de desarrollos mucho más dura. Lo esperábamos y lo confirmamos. Es más fácil desarrollarte cuando estás en la zona media”, concede Krack. El mayor bache llegó en Austin y México, con test en plenos entrenamientos libres y escasa competitividad sobre todo en el Hermanos Rodríguez. El Aston brilló en tracción y curva lenta, pero sufrió más que el resto en las rectas.
Evoluciones hasta la última carrera
Para el ingeniero británico: “Sabíamos que era agresivo traer piezas de test en Austin, y que los problemas de frenos nos dejaron con el pie cambiado. ¿Fue demasiado? No. Con unos primeros libres limpios, habríamos dicho que era lo mejor. Queríamos entender cómo sacar lo mejor de este coche, pero también recoger los datos para el año que viene”. Curiosamente, Aston Martin es uno de los dos equipos que estrenó piezas en Abu Dhabi, un alerón trasero retocado que posiblemente está pensado para 2024. “Queríamos desarrollar el coche de manera continua. Es una filosofía de alerón trasero que queríamos probar en la pista, según el túnel de viento y CFD es mejor, pero queríamos asegurarnos de que hace lo que debería hacer y de que la interacción con el resto del coche es la que debe ser. Al probarlo, confirmamos que es un alerón trasero mejor, más rápido, por eso lo llevamos”, explica McCullough a AS. “Es eficiencia, es efecto del DRS, es estabilidad. Corrige muchas cosas”, añade. Porque el mayor reto de esta escudería ahora es acercarse al top-3 de fabricantes y mejorar los ocho podios en 2024.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.