Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | MIAMI

Alonso da crédito al Aston Martin y Sainz avisa: “Saldré al ataque”

Pérez, Fernando y Carlos celebran el triplete hispanohablante en la parrilla de Miami. “Hicimos el trabajo en la Q3 y es para lo que nos pagan”, recuerda el asturiano.

Miami
Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari). Miami, Estados Unidos. F1 2023.
CHANDAN KHANNAAFP

Bonito sábado latino en Miami: Pérez, Alonso y Sainz copan las tres primeras plazas de la parrilla en uno de los grandes premios con mayor componente hispano del calendario. “Estoy muy feliz porque me caen muy bien estos tipos, nos llevamos bien. Quizás no signifique mucho para nosotros ahora, pero en algunos años recordaremos este día. Y ojalá pudiéramos compartir el podio juntos. La comunidad hispana puede luchar”, dijo Checo, desde la pole. Y Fernando rompió el protocolo y respondió en español en la formal rueda de prensa de la FIA: “Para toda la gente de habla hispana es un gran día tener a un mexicano y dos españoles delante en una clasificatoria por primera vez en la historia. Somos la segunda lengua más hablada del planeta, muchos millones de personas hablan en español y merecemos responder en español”. Carlos cerró el discurso: “Estoy junto a dos talentos pero también muy buenas personas”.

Ahora, a pensar en la carrera. El primer objetivo del asturiano será liderar y el segundo, consolidar una plaza en el podio: “No creo que ganar sea el objetivo, especialmente por cómo ha ido el fin de semana. Incluso el podio es difícil. Pero haremos nuestra carrera, no esperábamos estar aquí y cada vuelta en estas condiciones es un regalo. Intentaré pasar a Checo en la primera vuelta porque me encantaría liderar la carrera aunque fuera por unas vueltas. Nuestro día es el domingo, el coche cuida los neumáticos muy bien y tenemos un gran ritmo de carrera, cuando sufrimos más los sábados. Pero tenemos una oposición fuerte detrás porque Ferrari fue muy fuerte en Bakú y tienen mejoras en el coche; y Max llegará en algún momento de la carrera”.

Fernando da crédito al coche, a la espera de mejoras, en una respuesta a AS: “He estado en el top-5 en todas las clasificaciones excepto Bakú. Es el objetivo para hoy, aunque en los libres había preocupación por si no éramos tan competitivos. Tomamos riesgos en la Q1 y salió mal para Lance (Stroll). Pero nuestro objetivo es hacer un fin de semana simple, sin locuras, y llevar al coche que merece, que normalmente los domingos es más competitivo. Yo sigo aprendiendo del coche, creo que hoy ha sido un buen día, pero Max no completó su vuelta y Charles tuvo problemas. Nosotros hicimos el trabajo en Q3 y es para lo que nos pagan”.

“Voy a salir al ataque”

En cuanto a Sainz, el madrileño confirma a este medio que saldrá a por Fernando en la arrancada, y a por quien haga falta: “El plan en la salida siempre es atacar, para eso son las salidas, para ganar tantas posiciones como sea posible. El Aston y Fernando son más rápidos que nosotros en carrera porque cuidan mejor los neumáticos, o lo que sea que todavía intentamos entender y mejorar en nuestro coche. Veremos cómo son los adelantamientos, pero al final terminaremos la carrera donde merecemos y será un buen punto de aprendizaje”.

En siete días, Carlos ha cambiado uno de sus peores fines de semana de siempre en la F1 por un top-3 bajo los semáforos. “Cambiamos algunas cosas en el coche, pero este deporte es muy duro, es muy difícil comprenderlo. A veces pones el coche en la pista y hay cosas que no se sienten como deberían. Tenemos miles de sensores pero es muy complicado averiguar qué está mal. Yo estaba seguro después de Bakú que había algo que no estaba bien, y ahora volvemos al ritmo de siempre”, resume el de Ferrari. Sobre el accidente de su compañero: “Es muy difícil pilotar este coche, tuve mis momentos en la zona de alta velocidad que confirman que el coche es muy complejo. Es muy inestable en alta velocidad y a veces genera estas situaciones, a veces accidentes. Charles y yo hacemos todo lo que podemos para llevarlo al límite. En mi opinión este fin de semana está detrás del Red Bull, pero en Q3 no tuve la mejor vuelta y Fernando nos batió. Nos aseguramos de que llevamos el coche a donde debe ir”.