Alonso arranca con ilusión
El bicampeón completa un provechoso día de test de neumáticos en Jerez con el coche de 2022 y mañana le toca a Stroll. “Veo este proyecto como ganador”, dice.
Fernando Alonso empezó este martes la temporada en un asfalto conocido, el Circuito de Jerez, con una jornada provechosa de test de neumáticos al volante del Aston Martin de 2022. Fueron ocho horas de rodajes (lo habitual en estos casos) alternando tandas largas y cortas, siguiendo siempre el programa de trabajo de Pirelli. Esta clase de test son opacos, a puerta cerrada, y le sirven al fabricante italiano para confeccionar sus neumáticos de 2024, así que no han trascendido ni el número de vueltas ni los mejores tiempos del día porque es “información reservada”, explican. Los ingenieros disponen de las gomas y escogen las vueltas a completar con cargas de combustible predeterminadas. El equipo no sabe qué compuesto o prototipo de rueda está utilizando en cada momento. También participa en estas pruebas Mercedes.
Según puede avanzar AS, la participación de Alonso terminó el martes, y el miércoles se subirá al AMR22 su compañero, Lance Stroll. El equipo apenas ha compartido un puñado de imágenes en redes sociales, pero este medio sí puede subrayar que las impresiones del asturiano ya son buenas en esta pretemporada en cuanto a kilometraje. Los fiables motores Mercedes son un seguro en comparación con el frágil motor que lastró su última campaña en Alpine, con averías variadas en prácticamente la mitad de los grandes premios.
Los test en la Fórmula 1 están limitados por la FIA: el coche del año en curso solo puede usarse en los entrenamientos oficiales (23-25 de febrero en Sakhir) o los llamados ‘filming day’ (dos por temporada, 100 kilómetros). Tampoco pueden usarse coches con menos de dos años completos de antigüedad, aunque en este caso se hace la vista gorda con las versiones de 2021 porque ha cambiado el reglamento y las geometrías son muy diferentes.
Sin embargo, en los test de neumáticos se utiliza el coche vigente o, en su defecto, el más reciente disponible. Así que Alonso se ha encontrado con ocho horas de entrenos privados con un monoplaza muy similar al de 2023 en cuanto a comportamiento. Le sirve para continuar con su adaptación al entorno de Aston Martin, y para ensamblarse dentro de su nuevo equipo de ingenieros después de semanas en la fábrica, acudiendo al simulador.
“Vesto este proyecto como ganador”
Aston Martin presentará el AMR23 el próximo lunes 13 en la fábrica de Silverstone. Es previsible que lleven el coche al asfalto en los días posteriores para asegurarse de que el montaje ha sido correcto de cara a los test de pretemporada. Con apenas tres jornadas en Bahréin antes de la primera carrera (5 de marzo), cualquier avería se convierte en una pérdida irreparable de tiempo. De eso sabe mucho Alonso, lo vivió en McLaren Honda y, más recientemente, con el motor del Alpine. Al menos eso ya ha cambiado. Es un buen comienzo.
La escudería compartió anoche las imágenes de su primer encendido de motor en la fábrica de Silverstone. El vídeo en redes sociales coincidió con el día de test de neumáticos que completó Fernando Alonso en Jerez, al volante del AMR22. Desde allí, el bicampeón se pronunciaba: “Días como este en Jerez son muy importantes para mí, para estar preparado para Bahréin. Siempre intento dar mi máximo, nunca estoy desmotivado y necesito estar seguro de que puedo dar el cien por cien. Estoy preparado para el próximo desafío, es una oportunidad especial para mí con un nuevo equipo y veo este proyecto como uno ganador”.